3:13 pm - Thursday December 17, 6150

El consulado de México en Orlando entrega certificados de educación para adultos

El 9 de enero, el Consulado de México en Orlando, en ceremonia especial encabezada por el Cónsul Titular Alberto Fierro Garza, entregó a cuatro alumnos sus certificados de primaria y secundaria después de haber concluido los estudios correspondientes en la Plaza Comunitaria del Programa de Educación Migrante del Condado de Putnam, misma que ha apoyado a sus estudiantes desde hace dos ciclos a través del Programa IME-Becas. En el evento estuvieron presentes Linda Osborne (Reconocimiento Othli) y Lucia Valdivia (mención honorífica Reconocimiento Steén), quienes a su vez dirigen el Programa de Educación para Adultos en Crescent City.

Desde el año 2000, con apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Plaza Comunitaria del Condado de Putnam ha sido pionera en la estrategia de atención a los migrantes mexicanos en el Noreste de Florida. Anualmente la Plaza Comunitaria atiende a más de 150 alumnos proporcionándoles la oportunidad de estudiar inglés como Segundo Idioma y preparándolos para obtener el Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), además de los estudios de primaria y secundaria. Los estudiantes son en su mayoría trabajadores agrícolas, de la construcción y amas de casa.

El Cónsul Alberto Fierro Garza durante su intervención reconoció el esfuerzo de los alumnos que se graduaron en razón de la difícil labor que enfrentan como líderes de familia, trabajadores y estudiantes. Subrayó la importancia de las Plazas Comunitarias en el Centro y Norte de Florida y destacó que 7 centros de educación migrante han adoptado el programa, incluidos 3 centros correccionales que en total atienden a 150 alumnos anualmente en los cursos de Primaria, Secundaria y Alfabetización.

La Cónsul para Asuntos Comunitarios, Leslie Martínez, subrayó el compromiso de continuar con la promoción para generar acuerdos con organizaciones comunitarias que decidan adoptar dicho programa en el futuro. En este sentido, se hizo el anuncio de la apertura de la primera Plaza Comunitaria en la ciudad de Tampa, misma que será auspiciada por Casa Chiapas Tampa y se inaugurará el próximo 29 de enero.

En la Plaza Comunitaria los jóvenes y adultos mexicanos e hispanos y sus familias que viven en Estados Unidos tienen acceso a oportunidades educativas y de formación. El uso de las instalaciones y servicios de la Plaza Comunitaria en su mayoría son gratuitos; las sesiones y horarios varían de acuerdo con las reglas de la organización o institución que colabora para instalar la plaza, para que los alumnos tengan la posibilidad de estudiar con un horario flexible.

La meta en la circunscripción del Consulado de México en Orlando es extender el programa hacia las concentraciones de trabajadores agrícolas con las necesidades más apremiantes en 54 condados del Centro y Norte de Florida. El siguiente paso contempla la ampliación de la oferta de servicios educativos en sus modalidades media superior y superior, bajo los esquemas que ofrece el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Para acceder al reportaje del evento visite:
http://www.wventv.com/2013/01/16/programa-de-educacion-para-inmigrantes-mexicanos/

Comments

comments

Filed in: education / educación