3:13 pm - Monday December 16, 3867

Quítese los anillos de los dedos de las manos antes de iniciar actividades para evitar lesiones devastadoras a los dedos

Puede ocurrir repentinamente, en el tiempo que le toma a la correa de un perro enredarse alrededor de un dedo o en los momentos que un anillo se atora en una banda transportadora.

La fuerza de una lesión de avulsión o de despegamiento de la piel, es tan ponderosa que la piel se desprende, dañando vasos sanguíneos, músculos y tendones.

Los niños pueden sufrir este tipo de lesión cuando, por ejemplo, sus dedos quedan atorados entre dos rieles de metal en un juego dentro de un parque de diversiones. Adultos han sufrido este tipo de lesiones bajándose de un autobús, al trabajar con taladros hidráulicos, o al sostener las riendas o cuerdas de remolque.

Muy frecuentemente, el culpable es un anillo de matrimonio.

“Cuando una persona sufre una caída, intenta agarrarse de algo y es entonces que el anillo puede quedar atorado, y desprende todo,” dice el Dr. Bardia Amirlak, un cirujano plástico de UT Southwestern Medical Center. “Es una lesión devastadora.”

Cuando ocurre una lesión de avulsión, esta requiere tratamiento médico inmediatamente. Dichas lesiones pueden cortar el suministro de sangre, causando la muerte de la piel subyacente. Con frecuencia, la microcirugía puede restaurar la viabilidad de los tejidos afectados, pero es un procedimiento muy delicado que requiere de mucha pericia en la reparación de vasos sanguíneos dañados, dice el Dr. Amirlak. A veces, se requiere de un bypass utilizando las venas del propio paciente. Debido a que los nervios y los vasos se desprenden violentamente, estas lesiones frecuentemente resultan más difíciles de reparar que una amputación.

Las lesiones de avulsión pueden evitarse quitándose los anillos antes de realizar actividades como jardinería, manipulación de objetos pesados, participar en deportes o trabajos de construcción. El pulgar, el dedo índice y el dedo del medio son más importantes para el funcionamiento de la mano, por lo cual uno siempre debería evitar ponerse anillos en estos dedos.

Favor de visitar www.utsouthwestern.org/plasticsurgery para obtener mayor información acerca de los servicios clínicos en cirugía plástica disponibles en UT Southwestern.

Comments

comments

Filed in: health / salud