8:03 pm - Tuesday September 19, 2017

Ken Follett revive dos décadas que cambiaron la historia

Tras cautivar a  millones de lectores con su escalofriante recuento de los eventos de principios del siglo 20 en La caída de los gigantes, el escritor Ken Follett nos lleva ahora a los acontecimientos que durante dos décadas cambiaron por siempre el mundo en su último libro, El invierno del mundo (Vintage Español -$ 22.00), el segundo volumen de su trilogía The Century (El Siglo).

 

El invierno del mundo sigue las vidas de las mismas familias de La caída de los gigantes, pero ahora los personajes principales del primer volumen de la trilogía asumen roles secundarios, mientras sus hijos transitan por un mundo que parece estar desmoronándose. A través de los ojos de sus personajes, Follett  embarca a los lectores en un viaje que se inicia en 1933 con el ascenso al poder del partido Nazi y termina en 1949 con los primeros signos de la Guerra Fría; al centro de la crónica está su minuciosa recreación de la Segunda Guerra Mundial.

 

En esta épica y masiva novela, Follett recrea como nunca antes un mundo en crisis. El escenario principal es una Europa en ruinas,  dividida de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Aquí figura el incendio del Reichstag y el aterrador ascenso al poder de Adolf Hitler; la inestabilidad política en Londres y la guerra civil en España, Pearl Harbor y el nacimiento de la bomba atómica.

 

Follett no es un historiador, pero tal y como demuestra una vez más en su último libro, él es definitivamente un novelista seductor. Y lo que mejor hace es poner los pelos de punta a los lectores, mientras  combina acontecimientos políticos trascendentales con un romance estremecedor.

 

El invierno del mundo es un intrincado hilo donde las cinco familias provenientes de varios países-Inglaterra, Gales, Rusia, Alemania, Estados Unidos-que conocimos en La caída de los gigantes, se encuentran de nuevo entrelazadas en una compleja serie de narraciones interconectadas. Los Williams, los Fiszherberts, los Peshkovs, Ulrichs y los Dewars son quienes hacen fluir esta masiva trilogía. En la segunda entrega de Follett, la historia de los personajes avanza  16 años. Sus vidas personales humanizan lo que de lo contrario sería el frío recuento de uno de los períodos más brutales de la historia.

 

Mientras que sus personajes tratan desesperadamente de sobrevivir en un mundo en crisis, Follett con coherencia hace juego malabares con las múltiples narrativas mediante el suspenso, la cruda violencia y su buen ojo para el detalle revelador.

 

El invierno del mundo nos deja con ganas de más. Pero no hay por qué  temer, ya que  al final Follett sienta las bases para el tercer volumen de la trilogía: la posguerra y la Guerra Fría.

 

Sobre el autor

Ken Follett, nació en  Cardiff, Wales en 1949. Es autor de novelas históricas y thrillers que figuran entre los libros más vendidos. Ha vendido más de 100 millones de ejemplares de sus obras. Vive con su familia en Londres y Hertfordshire.

 

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento