3:13 pm - Monday December 16, 6661

Cosas insignificantes por CineLatino

Ficha técnica

Título: Cosas insignificantes

Año de producción: 2008

País: España, México

Género: Drama

Duración: 130 minutos

Producción: Luis del Val, Bertha Navarro, Guillermo del Toro

Dirección: Andrea Martínez

Guión: Andrea Martínez

Música: Jacobo Lieberman, Leonardo Heiblum

Fotografía: Josep M. Civit

 

Intérpretes:

Paulina Gaitán

Carmelo Gómez

Bárbara Mori

Fernando Luján

Lucía Jiménez

Blanca Guerra

Arturo Ríos

 

 

 

 

 

 

Sinopsis

Esmeralda es una niña de trece años que tiene una extraña obsesión: colecciona objetos perdidos u olvidados por gente que no conoce y los guarda en una caja debajo de su cama. Esta es la historia de tres objetos “insignificantes” y de la gente detrás de ellos, todos de alguna manera incapaces de conectarse con quienes más aman.

 

Premios

2008 Premio del público en el Festival de Biarritz

 

Acerca de la película

Debut en el largometraje de la mexicana Andrea Martínez, que lleva a la pantalla un guión propio que reúne a varios personajes con historias entrelazadas ambientadas en Ciudad de México.

 

El nexo de unión es Esmeralda, una joven huérfana que se ocupa de su hermanita pequeña y de su abuela senil. Es una chica vivaracha, que trabaja en una cafetería y que tiene un curioso hobby: recoger pequeñas objetos ajenos y sin valor, y guardarlos en una caja como si fueran misteriosos tesoros. La película narra la historia de tres de esos objetos: un trozo de papel con un número de teléfono, un caballito de mar hecho en papiroflexia y una flecha de papel de colores brillantes.

 

El planteamiento de la película es novedoso y con un gran encanto al mostrar la idea de que cada objeto, cualquier cosa por pequeña e insignificante que sea, pueda tener una gran historia detrás.  Un filme intimista que obtuvo el  Premio del público en el Festival de Biarritz.

 

Para Andrea Martínez es una película cuyo valor está en que “Son historias bastante sencillas, aunque están contadas de una manera compleja. No quiero decir que sea una obra intelectual, pero sí demanda un poco del espectador. Narra cosas y emociones universales.”

 

Entre el reparto, con gente tan experimentada como Fernando Luján, Carmelo Gómez o Lucía Jiménez, destaca sin duda el debut de la jovencita Paulina Gaitán, que interpreta a Esmeralda con mucha ternura y convicción. Destaca la evocadora música de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman.

 

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento