3:06 pm - Monday September 26, 5346

Campos electromagnéticos no producen efectos perjudiciales

Según Organización Mundial de la Salud

Campos electromagnéticos de bajas frecuencias no producen efecto perjudicial conocido a la salud

Ante recientes publicaciones en algunos medios de prensa sobre la instalación de líneas de alta tensión y su efecto en la salud humana, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informa lo siguiente:

1. Las líneas de transmisión constituyen obras eléctricas necesarias para llevar el servicio de electricidad en las diferentes regiones del país y promover el desarrollo de zonas residenciales, industriales y turísticas.

2. Durante varias décadas, diversos organismos científicos han realizado estudios complejos y especializados sobre el efecto de los campos electromagnéticos en la salud humana.

3. En el año 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el informe del Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos, el cual concluye que no se ha podido establecer ninguna relación válida entre la presencia de estos campos y el padecimiento de enfermedades.

4. En la página electrónica de la OMS se encuentra disponible información sobre la investigación; a saber: http://www.who.int/peh-emf/project/es/

5. Según la OMS, lo recomendable es aplicar el Principio de Precaución o Evitación Prudente.

6. El Decreto Ejecutivo No. 29296 SALUD-MINAE, del año 2001, estableció el valor máximo del campo electromagnético permitido durante la operación de las líneas de transmisión a nivel nacional. En ese sentido, se determinó en el borde de su servidumbre o derecho de paso, que es de 150 miligauss, lo que equivale a 5.6 veces por debajo de la recomendada por la OMS, la cual es de 840 miligauss.

7. El ICE, en cumplimiento del “principio de precaución” o de “evitación prudente” y de la legislación nacional, se encarga de planificar, diseñar, construir y operar las obras de transporte eléctrico apegado a los siguientes disposiciones:

– Evita el trazado de la ruta de las líneas de transmisión en áreas pobladas y zonas protegidas.

– Efectúa procesos de consulta con las diversas comunidades involucradas.

– Realiza estudios de impacto ambiental y determina las medidas para minimizar el impacto en el medio ambiente.

– Diseña las obras con los valores máximos de campo eléctrico y magnético que se presentarán durante su operación, basados en lo establecido en la regulación nacional.

– Prohíbe estrictamente la construcción de viviendas dentro del derecho de paso de la línea.

– Desarrolla mediciones constantes en las líneas de transmisión durante la operación de las obras, considerando los valores de campo eléctrico y magnético y su cumplimiento de la regulación dispuesta.

El ICE desarrolla su gestión en apego a la responsabilidad social que la caracteriza. Las comunidades cercanas a las líneas de transmisión pueden tener certeza de que la empresa continuará aplicando el “principio de precaución o de evitación prudente” en el desarrollo y operación de sus obras y brindará el seguimiento debido a todas las investigaciones científicas acerca de los campos electromagnéticos para mantener debidamente informada a la población.

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD

Comments

comments

Filed in: health / salud