10:06 am - Wednesday December 13, 2017

XIV Foro Nacional de Negocios con el Mercado Hispano

Los días 18 y 19 de octubre se llevó a cabo en el Antiguo Taller de Locomotoras de la ciudad de Aguascalientes, Ags., el XIV Foro Nacional de Negocios con el Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá (Foro Hispano), el cual fue inaugurado por el Director General de Cooperación y Promoción Económica Internacional, Nathan Wolf y el Secretario de Desarrollo Económico estatal, Lic. Hipólito Treviño Lecea, acompañados por autoridades del gobierno federal y estatal y representantes del sector privado.

El evento registró una afluencia total de 2300 personas y la participación de 116 empresas mexicanas con un stand en el área de exposición (60 del estado de Aguascalientes y 42 del interior del país), así como 14 instancias como agencias aduanales, instituciones de educación, organismos públicos y privados. Asimismo, participaron 40 empresas compradoras de productos mexicanos procedentes de Canadá y Estados Unidos.

Entre los estados que tuvieron presencia en el Foro Hispano, figuraron: Aguascalientes, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco y Zacatecas (stand institucional).

El programa de actividades del Foro Hispano incluyó conferencias y talleres sobre temas actuales, como: “Oportunidades de negocios para exportadores mexicanos en el Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá” (ProMéxico), “Apoyos a la exportación para las PyME´s” (ANIERM), “Plan de Negocios” (NAFINSA/BANCOMEXT) y “Regulaciones de la FDA” (SAGARPA/SENASICA), entre otros.

En la citas de negocios, uno a uno, participaron 110 empresas mexicanas y 40 compradoras, lo que derivó en más de 700 encuentros agendados.

De acuerdo con un balance preliminar de ProMéxico, se registraron ventas in situ por 400 mil dólares y en el corto y mediano plazo se espera cerrar negocios por aproximadamente 3 millones de dólares.

Durante la sesión de clausura, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), Lic. Ricardo Navarro, en representación del Comité Organizador, el cual es encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del instituto de los Mexicanos en el Exterior, hizo entrega del “Reconocimiento Yacatecutli Internacional”, al Sr. Clemente Ayala, propietario de la empresa Supermercado Teloloapan, Inc., de Houston, Tx., por su destacada trayectoria empresarial, su vinculación económica con México y su decidido apoyo comunitario.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad