9:18 pm - Saturday September 23, 2017

Bonhoeffer, el pastor alemán que conspiró contra Hitler

Situada en la Alemania nazi, Eric Metaxas nos trae en Bonhoeffer: pastor, mártir, profeta, espía (Grupo Nelson, $19.99)la historia del pastor luterano que conspiró contra el Tercer Reich. El autor estadounidense cuenta con pasión la extraordinaria vida de Bonhoeffer, su fe y el destino de la nación que trató de librar de las garras de Hitler. TintaFresca conversó con el autor sobre la obra.

 

Bonhoeffer es la segunda biografía suya, después de William Wilberforce, Amazing Grace,  que alcanza la lista de libros más vendidos, ¿Cuál es su clave para escribir biografías exitosas?

La clave es elegir contar las historias de personas tan inspiradoras y emocionantes como Bonhoeffer y Wilberforce. Cuando se comienza con historias que de por sí son cautivantes y profundas, ya uno ha resuelto la mayor parte del problema.

 

¿Qué te motivó a escribir sobre Bonhoeffer?

Muchas cosas. En primer lugar, la historia de Bonhoeffer es una que debe ser mucho más conocida de lo que es, y yo no podía creer que nunca se había escrito una biografía popular sobre su vida. Ya era hora, pensé. Pero también la idea de que esta es una historia de un hombre que hizo lo correcto debido a su fe. Hemos oído tantas historias negativas sobre la fe, pero para leer acerca de un hombre heroico  y brillante que hizo lo correcto por lo que él creía-es el tipo de historia que quiero leer, y por lo tanto es la historia que quería escribir. Finalmente, mi madre es alemana. Ella creció durante este período y perdió a su padre en la guerra.

 

La biografía destaca el trasfondo cristiano de Bonhoeffer y su postura política contra Hitler, ¿Diría que el libro es religioso o político?

Es principalmente histórico, pero toca en muchas cosas, incluyendo la política y la religión. Pero lo principal es que es una historia fascinante de un hombre que vivió heroicamente durante un periodo de oscuridad, que brilló en esa oscuridad.

 

Has dicho que son impresionantes los paralelos que existen entre la Alemania de entonces y los Estados Unidos e hoy, ¿puedes explicar cómo?

 

Creo que cualquier lector podrá ver los paralelismos, aunque no traté de hacerlos evidentes. No es sólo con los EE.UU. hay muchos países que pasan por cosas similares en estos momentos. Cuando uno ve  las economías en terribles estados de deterioro, la gente puede perder de vista importantes problemas morales y puede abrir la puerta a la verdadera maldad.

 

Además de pastor y mártir, describes a Bonhoeffer como un profeta y un espía. ¿De qué manera llegó a ser ambas cosas?

Voy a dejárselo para que el lector responda. Yo sólo voy a decir que esto es precisamente por lo que él es una figura tan fascinante y atemporal. Es lo que hace su historia algo demasiado bueno como para inventársela. Esta tiene que de ser verdad.

 

Sobre el autor

Eric Metaxas nació en Nueva York. Es graduado de la Universidad de Yale. Sus críticas de cine, ensayo y poesía son publicadas en medios de EE.UU.

 

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento