3:13 pm - Thursday December 17, 4015

Voter ID: Corte ratifica esa ley en Pensilvania

Una corte de primera instancia de Pensilvania acaba de ratificar la nueva ley de identificación del votante (Voter ID) de este estado, pero dictaminó que los votantes sin identificación con foto aún puedan votar en la próxima cita electoral, ya que no parece posible que se pueda implementar totalmente el nuevo requisito antes de dichas elecciones.

La corte se preguntó “si queda todavía tiempo suficiente” para poner en marcha los cambios propuestos por el estado para facilitar el que los votantes que no tengan ya un documento de identidad con foto puedan obtener uno.

La corte sólo decretó un muy limitado amparo judicial, contrario además a las demandas de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y de la Liga de Mujeres Votantes (LWV). Los responsables electorales de Pensilvania aún podrán pedir a los votantes que muestren documentos de identidad con foto en los colegios electorales. Sin embargo, como apuntó la corte, cuando la asamblea del estado aprobó la nueva ley de identificación del votante, dispuso de forma específica que el requisito “iba a operar durante su implementación inicial” en lo que la corte describió como una “aplicación suave” de la ley.

Por tanto, siguiendo la “intención manifiesta” de la asamblea, la corte sostuvo que los votantes sin identificación aún podrían votar en las elecciones de noviembre y no se verían limitados a tener que emitir un voto provisional en lugar de un voto regular.

La corte no decretó ningún amparo judicial permanente, pues su orden se limita a estas elecciones. Cuando el 13 de septiembre la Corte Suprema de Pensilvania remitió este caso a la corte de primera instancia para que se oyesen testimonios adicionales sobre la nueva ley, la Corte Suprema observó específicamente que los demandantes habían “reconocido que no hay ningún impedimento constitucional para la implementación de un requisito de identificación del votante en el Estado de Pensilvania”. El único asunto remitido fue el de si la ley podría ser implementada para el 6 de noviembre sin privar de representación electoral a ningún votante.

Aunque esto pueda parecer una victoria para los que se oponen a las iniciativas para una reforma electoral de sentido común, como el requisito del documento de identidad con foto para el votante, se trata en realidad de una derrota. Pensilvania tenía la desventaja de la escasez de tiempo disponible para poder implementar su nueva ley antes de las elecciones. La corte simplemente halló que el estado no podría implementar de forma efectiva el requisito de identificación en sólo un mes. Pero la ley aún sigue en pie y continúa siendo válida.

Por lo tanto, no está nada claro que los demandantes puedan convencer a los tribunales de Pensilvania para que finalmente declaren inconstitucional esta ley o impidan su aplicación en futuras elecciones.

Comments

comments

Filed in: politics / política