1:20 am - Saturday September 23, 2017

Sintesis informativa

CONSULADO ENTREGA BECAS PARA LA EDUCACIÓN DE MEXICANOS / RAISA RIVAS / ORLANDO SENTINEL
Con una sencilla pero emotiva ceremonia, el consulado de México en Orlando entregó hoy de manera simbólica los $25,000 del programa “IME –Becas” a las instituciones académicas participantes del norte y centro de la Florida. Alberto Fierro Garza, cónsul titular de México en esta ciudad, destacó que este programa fue creado en 2005 por el gobierno azteca, que otorga 10 millones de pesos mexicanos para la educación de mexicanos y mexico-americanos que viven en Estados Unidos. El cónsul lo describió como un estímulo para los inmigrantes que reconocen que el estudio es importante para no solo mejorar su calidad de vida y la de su familia, sino para la integración a su nuevo lugar de residencia.
Ver nota completa

 

 

OBAMA APOYA A “SOÑADORES” EN TV / EL UNIVERSAL
El presidente Barack Obama afirmó ayer, en buen español, que los estudiantes indocumentados conocidos como “soñadores” tienen las “mismas cualidades” y esfuerzo de superación que él y su esposa, Michelle, tratan de inculcar en sus dos hijas. En un nuevo anuncio difundido en los estados clave de Colorado, Florida, Nevada, Ohio y Virginia, Obama, que buscará la reelección el 6 de noviembre próximo, destaca las virtudes de los estudiantes indocumentados, beneficiados por una medida que él autorizó en junio pasado para suspender por dos años su deportación. “En los jóvenes conocidos como los dreamers, veo las mismas cualidades que Michelle y yo tratamos de inculcar en nuestras hijas”, asegura Obama, en un anuncio que incluye imágenes de estudiantes latinos.
Ver nota completa

OBAMA, ELOGIA, EN ESPAÑOL, EL “BUEN EJEMPLO” DE LOS DREAMERS EN EU / CRÓNICA
Justo cuando faltan 27 días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ayer el equipo de campaña del presidente Barack Obama, que busca la reelección, difundió un nuevo anuncio en los estados clave de Colorado, Florida, Nevada, Ohio y Virginia, en el que elogia las virtudes de los estudiantes indocumentados conocidos como dreamers (soñadores). Obama aseguró en buen español, que los dreamers tienen las “mismas cualidades” y esfuerzo de superación que él y su esposa, Michelle, tratan de inculcar en sus dos hijas.
Ver nota completa

DESDE LA FRONTERA NORTE: REUNIÓN EN NUEVA YORK / JORGE A. BUSTAMANTE / REFORMA
Asistí el fin de semana pasado a una reunión de especialistas en migración sobre el tema: Violencia Estructural en la Frontera Global, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, organizado por Guillermo Yrizar. Son tantas las reuniones sobre el fenómeno migratorio, que me han hecho evaluar si valió la pena el viaje y el tiempo dedicado a esas reuniones, bajo el criterio de, si aprendí algo nuevo. Resulta que, bajo ese criterio, esta reunión en Nueva York sí valió la pena. Tanto las ponencias como las observaciones de los dos comentaristas: la doctora Alexandra Délano de la New School for Social Research y el doctor Robert Smith de la Universidad de la Ciudad de Nueva York fueron inteligentes y constructivos. Por su novedad para mí, fue la brillante presentación de la doctora Mercedes Doretti, fundadora y directora del Equipo Argentino de Antropología Forense. También lo fue la del doctor Dan Martínez, sociólogo y profesor de la Universidad de Arizona, cuya ponencia estuvo muy ligada a la etapa más reciente del trabajo científico-forense de la doctora Doretti en colaboración con el doctor Gregory Hess MD, director del Forensic Science Center del Condado de Pima, Arizona. Coincidentemente, yo tuve oportunidad de conocer al doctor Hess hace unos años, cuando la abogada Isabel García, de Tucson, Arizona, me lo presentó y me habló del sentido humano del doctor Hess como una de esas personas generosas que combinan una gran sensibilidad por el dolor humano, con una gran habilidad, dedicación y profesionalismo. La doctora Doretti se refirió, en ese evento de Nueva York, a un programa que diseñó y que hasta la fecha dirige. El programa original estaba dirigido para identificar a quiénes pertenecieron los restos humanos y cadáveres generados por las dictaduras militares en Argentina.
Ver nota completa

 

 

VOTO LATINO PODRÍA HACER LA DIFERENCIA / PERIÓDICO USA
Líderes y activistas que trabajan a favor de la comunidad hispana en Estados Unidos señalaron que el voto latino podría hacer la diferencia en la elección presidencial de noviembre próximo. “No hay duda que por el crecimiento de la población hispana en los estados clave y porque se espera un resultado cerrado en esos estados, haremos la diferencia”, dijo Janet Murguía, presidenta de Consejo Nacional de La Raza (NCLR).
Ver nota completa

JÓVENES LATINOS, EN LA MIRA DE LAS CAMPAÑAS / ANTONIETA CÁDIZ / LA OPINION
En 2008 Barack Obama arrasó en las urnas y lo hizo gracias a los jóvenes. Muchos votaron por primera vez para apoyar al candidato, entre ellos menores de 30 años afroamericanos y latinos. Pero este ciclo electoral, el respaldo juvenil hispano se ha reducido y los esfuerzos por resucitarlo, aún no terminan. “Votaré por el Presidente. Él está a favor de una reforma migratoria. Hizo la acción diferida. Mitt Romney, en cambio, ha dicho que vetaría el Dream Act”, dice la panameña Lydia Aalther Rodríguez, 22, quien obtuvo su nacionalidad en 2004. “No voté en 2008, porque no estaba muy al tanto de lo que pasaba con las campañas y me había mudado. Ahora, estoy estudiando ciencias políticas y quiero participar”, agregó.
Ver nota completa 

LATINOS CRECEN ENTRE LOS VOTANTES DE CALIFORNIA / SAN DIEGO RED
Los hispanos han aumentando el porcentaje de su voto y su importancia política en California, en la medida que este estado ha ido pasando de ser una región de mayoría blanca a uno de mayorías minoritarias, según un reporte publicado hoy. Según el informe “Mejorando la democracia de California”, elaborado por el Instituto de Política Pública de California (PPIC, en inglés), los latinos representan actualmente el 20 % del total de los electores del estado. “El voto latino será observado muy de cerca en la elección de 2012 en la medida en que observadores políticos estudian el progreso de este grupo de rápido crecimiento”, asegura el estudio.
Ver nota completa

JUAN OCHOA QUIERE CAMBIAR LA CARA DE CICERO / LA RAZA
El mexicano Juan Ochoa llegó indocumentado a Estados Unidos, sirvió en la Infantería de Marina, fue trabajador social y empresario exitoso y ahora incursiona en la política para cambiar la cara a Cicero, ciudad vecina a Chicago con 87 por ciento de latinos. Ochoa, de 42 años, enfrenta lo que él denomina “la maquinaria poderosa” del actual presidente del municipio, Larry Dominick, quien ha gobernado durante 7 años y busca la segunda reelección.
Ver nota completa

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS VISITA EL VALLE DE TEXAS / JOSÉ LUIS B. GARZA / PERIÓDICO USA
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, visitará el Valle de Texas este viernes donde será objeto de una recepción por parte de la ciudad de McAllen y organismos activos de la ciudad, estando presentes alcaldes del sur de Texas y distinguidos invitados. Lo anterior fue confirmado por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de McAllen, Luis Cantú, quien preside la Comisión de Relaciones Internacionales de ese organismo, añadiendo que se encuentran afinando la agenda a que se sujetará la mencionada recepción.
Ver nota completa

IMPACTO DESTACADO DE INMIGRANTES NATURALIZADOS EN ELECCIÓN EN EUA / PERIÓDICO USA
El 8.1 por ciento de los potenciales electores estadounidenses son inmigrantes naturalizados en los últimos 30 años, el 3.6 por ciento de ellos a partir de 2000, y podrían tener un significativo impacto en las votaciones generales de noviembre próximo. Un reciente análisis del Centro para el Estudio de la Integración de Inmigrantes (CSII), apuntó este día que en especial, el impacto de los electores recién naturalizados sería determinante en los estados considerados indecisos, aseguró.
Ver nota completa

ORGANIZACIÓN EN LA OFRECE PRÉSTAMOS A JÓVENES PARA TRAMITAR LA ACCIÓN DIFERIDA / LA OPINIÓN
Una organización de apoyo a los inmigrantes ofreció hoy préstamos para tramitar la solicitud de la acción diferida en una ceremonia en la que además se presentó un grupo de jóvenes que ya recibieron sus permisos de trabajo gracias a esta medida. “Sabemos que con la economía actual muchos de los jóvenes no tienen dinero para aplicar, por lo que este préstamo se otorgará sin poner dificultades para su aprobación”, dijo a Efe Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transnacional, organización que ofrece esta posibilidad.
Ver nota completa

COLORADO EXPOSES CANDIDATES’ WEAKNESSES / ARIZONA REPUBLIC
Look no further than Colorado if you want a picture of President Barack Obama’s and Mitt Romney’s vulnerabilities. Four weeks before Election Day, few states are home to a more competitive or confusing race than the electoral battleground at the heart of the Mountain West. As much as any state in the country, Colorado is where the two candidates’ weaknesses are on vivid display. Here, Romney faces an intersecting set of his party’s generational challenges: a leftward-moving consensus on social issues like gay rights, a Republican image problem with women voters in the critical Denver suburbs and a vast deficit with Hispanics who made up nearly 21 percent of Colorado’s population in the 2010 census.
Full text

SB1070 HA TENIDO POCO EFECTO EN ARIZONA / LA OPINIÓN
La vigencia hace tres semanas de la única previsión autorizada de la ley antiinmigrante SB 1070 en Arizona, poco ha impactado la vida de los inmigrantes mexicanos en la entidad, dijo el cónsul de México en Phoenix, Víctor Manuel Treviño Escudero. “Las actividades siguen con su ritmo normal”, dijo el diplomático, al explicar en entrevista con Notimex los factores que se han combinado para que la ley no haya repercutido con la intensidad que se temía en los meses posteriores a su promulgación. La ley fue promulgada en abril de 2010, pero por más de dos años estuvo suspendida por las cortes en tanto se resolvía su constitucionalidad.
Ver nota completa 

GRUPO: AUTORIDADES DE EEUU DISCRIMINARON HISPANOS / EL NUEVO HERALD 
Un grupo de derechos civiles presentó el martes una demanda en la que acusó a las autoridades de salud de Alabama de negarse a revelar datos que según la organización demuestran cómo la controversial ley de inmigración del estado ha discriminado a los estudiantes hispanos. El Southern Poverty Law Center (SPLC) presentó la demanda ante el tribunal estatal del condado de Montgomery. La demanda dice que el Departamento de Educación de Alabama se ha negado a dar a conocer datos sobre la matrícula de estudiantes antes y después de que la ley fue aprobada. La demanda dice que el SPLC solicitó una copia de información que funcionarios de educación han enviado al Departamento de Justicia de Estados Unidos. Afirma que los documentos solicitados deberían ser considerados del dominio público.
Ver nota completa

SUPREME COURT TO WEIGH IN AGAIN ON AFFIRMATIVE ACTION / RICHARD WOLF / USA TODAY
The Supreme Court prepared to hear oral arguments Wednesday on whether race can be considered for some college admissions programs. Racial preferences in college admissions usually are viewed as a boon to minorities at the expense of whites. But when the court takes up Fisher v. University of Texas one of the arguments it may hear is that for some minority students, affirmative action is quite negative. The case is the latest in a long line of affirmative action cases going back to 1950, when the Supreme Court backed Heman Sweatt’s effort to be enrolled in Texas’ flagship Austin campus. Four years later came the landmark case of Brown v. Board of Education outlawing public school segregation. (….)If the Texas plan is declared unconstitutional, Marie Bigham, director of college counseling at the highly diverse Greenhill School in the Dallas suburb of Addison, predicts a chilling effect. “My students of color, I worry they’re going to say that ‘these places don’t value what I bring,'” she said. White students, too, will look elsewhere, she said. “When my students are shopping for colleges, (diversity) is an important data point for them,” Bigham said. “We’re going to lose out on a lot of great kids.” But that’s just why opponents argue against racial preferences — to protect the rights of Fisher and others who they say are victims of discrimination when universities ignore their superior qualifications. (…)
Full text

NO ON PROPOSITION 35 / LOS ANGELES TIMES 
If reducing sex trafficking and forced labor were as simple as adopting a ballot measure that promised to deal with those predatory practices, there would be every reason to vote for the popular Proposition 35. But the initiative system doesn’t work that way. Voters must ask more than whether they would like to see those cruelties come to an end. They must be satisfied that the particular, far-reaching and inflexible penalties and procedures that would be enacted by this measure would help; that they are the best approach to solving an actual problem; and that actual progress would dwarf any unintended consequences. Proposition 35 fails those tests. Voters should not be lulled into believing that by approving this measure they will be taking effective action against slavery and sexual exploitation. Even if well intentioned, this initiative falls well short of the mark. The Times urges a no vote.
Full text 

COURT ASKS IF A GANG MEMBER IS A TERRORIST / RUSS BUETTNER / THE NEW YORK TIMES
There seemed to be little question that Edgar Morales was a man of ill repute back in the day. He was a member of the St. James Boys, a Mexican-American youth gang that ran roughshod over a stretch of the Bronx, and he was convicted for his role in a shooting at a church christening party that killed a 10-year-old girl. But whether Mr. Morales was a terrorist, as the Bronx district attorney’s office had successfully asserted, was another matter — one that was the subject of a hearing on Tuesday by New York State’s highest court. The seven judges of the Court of Appeals often seemed skeptical in asking the district attorney’s office to explain why it made sense to prosecute a street gang member in 2007 under the state’s terrorism statute.
Full text

LAURA ESPINOZA, NUEVA CÓNSUL ADSCRITA DE MÉXICO EN LAS VEGAS / LESLIE CONTRERAS / EL TIEMPO LAS VEGAS
Declaró Espinoza que estará a cargo del funcionamiento del consulado, manejo del personal y la supervisión de todos los servicios que se ofrecen. Uno de los mayores retos para la nueva cónsul adscrita es poder brindar la mejor atención al mexicano y sobre todo que sepan que el consulado está para apoyarlos en sus necesidades. “Estamos para ayudarlos respetuosamente y ese mismo respeto esperamos de los connacionales. Personalmente, salgo a la sala hablar con los paisanos que están solicitando un servicio y mi función es que se otorgue de la manera correcta el trámite que solicitaron”, destacó la nueva funcionaria mexicana.
Ver nota completa

TRÁMITES GRATIS PARA POBLANOS / LESLIE CONTRERAS / EL TIEMPO LAS VEGAS
El viernes 28 en las instalaciones del consulado de México, “Mi Casa es Puebla Los Ángeles” ofreció una jornada informativa a la comunidad poblana de Las Vegas, donde se brindaron los servicios gratuitos de actas de nacimiento, constancias de estudios, canje y reposición de licencias de manejar, constancia de vecindad, entre otros. Debido a la alta demanda de los servicios antes mencionados por parte de los poblanos es que llevó a cabo esta primera jornada en esta ciudad, según declaraciones de la Directora de “Mi Casa es Puebla Los Ángeles, Mónica García Juárez.
Ver nota completa

 

 

BUSCAN CANDIDATOS VOTOS DE HISPANOS LEGALIZADOS / IMAGEN DE ZACATECAS
De la Florida a Virginia, de Massachusetts a California, los candidatos y partidos políticos que intentan acaparar el mayor número de votos entre el electorado dividido, se han centrado en los nuevos ciudadanos estadounidenses. Es un grupo relativamente pequeño pero lo suficientemente voluminoso como para marcar la diferencia en estados donde el electorado está muy dividido. En la Florida, que ganó el presidente Barack Obama con menos de 5 puntos hace cuatro años, un nuevo análisis del censo de Estados Unidos demostró que los naturalizados desde el 2000 suman el 6% de la población en edad de votar.
Ver nota completa

JÓVENES SON EL 32% DEL VOTO HISPANO EN TEXAS / DIARIO DE JUÁREZ (CHIHUAHUA)
Los jóvenes electores son de suma importancia en las elecciones que se llevarán a cabo el 6 de noviembre, de acuerdo al Pew Hispanic Center. En el estado de Texas son 4.2 millones de hispanos que son elegibles para participar en las contiendas electorales. De esa cantidad la mayoría son personas de 18 a 29 años de edad, el 32 por ciento. “Hay que trabajar con los jóvenes, ya que ellos no tienen una participación activa en la política”, mencionó Lorenzo Cano, director asociado del departamento de estudios México-Americanos de la Universidad de Houston.
Ver nota completa

VOTO HISPANO, ÁRBITRO EN FLORIDA, COLORADO Y NEVADA / EL INFORMADOR DE JALISCO
Cuanto más se acerca la elección presidencial en Estados Unidos, más se intensifica la disputa entre demócratas y republicanos en tres estados indecisos y donde el votante de origen latino podría tener la última palabra: Florida, Colorado y Nevada. Colorado dio un vuelco en las últimas horas y el aspirante republicano, Mitt Romney, consiguió liderar en intención de voto; Nevada mantiene su apuesta por el actual presidente, el demócrata Barack Obama; y Florida dibuja un empate técnico entre ambos, según datos de hoy de Real Clear Politics, que centraliza las encuestas electorales. Además, para los comicios del 6 de noviembre, hay 23.7 millones de votantes potenciales de origen latino, la mayor cifra de la historia de EU y un 22 % más que cuatro años atrás, apuntó la semana pasada el Pew Hispanic Center.
Ver nota completa

POUR QU’IMMIGRATION ET FRANAIS AILLENT DE PAIR / LE DEVOIR 
Le tribunal fédéral de l’immigration doit respecter le droit de travailler en franais au Québec, affirment le Mouvement Montréal franais et le Mouvement Québec franais, qui ont manifesté mardi à Montréal. Ils dénoncent des manquements survenus à la Commission de l’immigration et du statut de réfugié du Canada. L’avocat Stéphane Handfield fait partie des initiateurs de cette campagne de dénonciation. Récemment, il s’est vu refuser une demande pour un interprète dans une cause de demande d’asile.
Texte intégral

A PARTIR DEL 1º DE NOVIEMBRE, SE DEBERÁ PODER HABLAR BIEN INGLÉS O FRANCÉS PARA OBTENER LA CIUDADANÍA CANADIENSE / VILMA FILICI / DIARIO EL POPULAR 
Esta semana, el Ministro de Inmigración y Ciudadanía Jason Kenney, hizo un anuncio que ha empezado a cambiar las reglas para las solicitudes de ciudadanía en el país. Este era uno de los pocos programas que no había cambiado, pero Ministro anunció que a partir del 1º de noviembre del 2012 todas las solicitudes para la ciudadanía deberán ir acompañadas con un resultado de examen o prueba de conocimiento de inglés o de francés.
Ver nota completa

Comments

comments

Filed in: community / comunidad