12:54 pm - Tuesday December 12, 2017

Recordando a Borges

Dos comentarios sobre Jorge Luis Borges resumen su nombre y obra. El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo: “La deuda que tenemos contraída con él quienes escribimos en español es enorme”. El New York Times, de su parte, fue breve y lacónico: “No hay nadie como Borges”.

 

Para reencontrarse con la obra de Borges, y para quienes se asoman por primera vez a él, el selloVintage en Español lanza nuevas ediciones de cuatro libros fundamentales del autor argentino: El Aleph, La historia universal de la infamia, Ficciones y Poesía completa. Son títulos imperdibles. Una suma de lujo.

 

Y ¿cómo era el hombre? Su viuda María Kodama habló con TintaFresca sobre el hombre y el autor durante su reciente visita a Nueva York para inaugurar la muestra El Atlas de Borges.

 

¿Qué descubren los lectores con esta muestra?

La felicidad. Porque siempre lo presentan a Borges como sombrío, el hombre de los laberintos. Sí, una parte de él podía ser eso para la creación, pero era también una persona terriblemente divertida. Siempre digo que si él hubiera tenido vista, hubiera sido un aventurero. Hubiera escrito igual, porque era lo que sentía, pero le encantaba hacer cosas divertidas. Él tuvo una vida distinta, sobreprotegido, y fue criado por gente del siglo XIX. Yo trataba que todo fuera lo más seguro posible para él, pero nunca le decía que no podía hacer esto o lo otro. Si él quería pasar la noche en el desierto, si quería andar en globo, en helicóptero, lo hacíamos, fantástico. Una persona es lo que transmite. Y Borges a mi jamás me transmitió que era una persona muy mayor ni que era ciega. Porque él me transmitía otra historia distinta de la que veía el mundo. Por eso con las imágenes de esta muestra, quiero que la gente se lleve la imagen de lo que era la felicidad entre nosotros, que compartimos de una manera única y maravillosa.

 

¿Y qué significa para María Kodama esta retrospectiva?

Para mí, es como si él estuviera presente. No siento que ha partido, o como me dicen mis amigos, no lo dejo partir.

 

¿Un libro de Borges que te gusta mucho?

Yo te diría por ejemplo un cuento que leí cuando era chica y no entendí pero quedé fascinada por el lenguaje, por el ritmo que tenía sin entender en su profundidad, fue Las ruinas circulares.

 

Si Borges no hubiera sido escritor, ¿qué crees que habría sido?

Lawrence de Arabia (risas).  Eso es muy divertido. A Borges le encantaba la épica y el personaje es épico y totalmente loco.

 

 

Sobre el autor

Jorge Luis Borgesnació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina. Murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza. Fue escritor, poeta, traductor, bibliotecario, ensayista, crítico literario. En 1921 regresó a su país natal y fundó las revistas Prisma Proa. En 1923 publicó el libro de poesía Fervor de Buenos Aires y en 1935, Historia universal de la infamia. Entre los premios que obtuvo se destacan el Premio Nacional de Literatura y el Premio Cervantes.

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento