9:57 pm - Friday September 22, 2017

Reconocimiento Ohtli

Entrega del reconocimiento Ohtli al Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa

La Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos informa que ayer se entregó el Reconocimiento Ohtli –regional– al Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa, destacado neurocirujano en Estados Unidos que actualmente se desempeña como Director del Departamento de Neurocirugía del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, y quien a fines de los años ochenta trabajó en los campos agrícolas de California como migrante indocumentado.

El Doctor Quiñones, conocido a nivel nacional en Estados Unidos como el “Dr. Q”, se ha especializado en el tratamiento de cáncer cerebral. Actualmente imparte la cátedra de neurocirugía y oncología en la Universidad Johns Hopkins; es Director del Programa de Cirugía de Tumor Cerebral en el Hospital Bayview John Hopkins; y también está a cargo del Laboratorio de Células Madre para la detección de tumores en el cerebro de dicho hospital.

En 2009 publicó su biografía titulada “Becoming Dr. Q”, en la que narra cómo transformó su vida y pasó de trabajar como migrante indocumentado a ser uno de los neurocirujanos más destacados de Estados Unidos.

En 2011 el Dr. Quiñones inició un programa denominado ‘Neurocirugía Comunitaria’ para intervenir quirúrgicamente a pacientes de escasos recursos económicos en el área de Guadalajara, Jalisco, con el respaldo del Hospital Johns Hopkins de Maryland y la Universidad de Guadalajara.

El Dr. Quiñones recibió el Reconocimiento Ohtli de manos del Cónsul Aníbal Gómez Toledo, Titular de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, en presencia de la Alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Museo ‘Walter Arts Museum’ de esa ciudad, en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos y ante la presencia de más de 200 personas, entre ellas autoridades, líderes y miembros de la comunidad mexicana del área metropolitana de Washington, DC.

El Reconocimiento Ohtli, que significa “camino” en Náhuatl, es una distinción que el Gobierno de México ha otorgado desde 1996 a mexicanos y mexicano-americanos que han abierto avenidas de progreso para nuestras comunidades en este país. Además, constituye un símbolo importante de los lazos que el Gobierno de México desarrolla con la comunidad mexicana e hispana, así como con aquellos que contribuyen a su empoderamiento en Estados Unidos.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad