11:30 am - Wednesday December 13, 2017

Rápido y Furioso: Univision sigue haciendo preguntas incómodas

Poco después de la organización de un exitoso foro que contó con la presencia del presidente Obama, Univision, la mayor red de noticias en lengua española de Estados Unidos, ha destapado más información sobre la fallida Operación Rápido y Furioso.

 

La Operación Rápido y Furioso tuvo como resultado que cerca de 2,000 potentes armas de fuego viajaran libremente a través de la frontera de Estados Unidos para ser utilizadas por los cárteles de la droga mexicanos, lo que a su vez provocó la muerte de docenas, por no decir cientos, de civiles inocentes, incluido el agente americano de la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos Brian Terry.

 

El que fuera procurador general de México, Víctor Humberto Benítez Treviño, estima que aproximadamente 300 mexicanos han sido asesinados con las armas de la Operación Rápido y Furioso y que cientos de esas armas siguen sin aparecer. Entre las más inquietantes acusaciones del informe de Univision se incluye la posibilidad de que las armas de la Operación Rápido y Furioso fueran usadas, en enero de 2010, por un escuadrón de sicarios que trabaja para el cártel de Juárez para matar a tiros a 16 adolescentes (y herir a 12 más) que estaban asistiendo a una fiesta de cumpleaños en Ciudad Juárez.

 

Como Heritage ha estado informando, los responsables de la administración Obama han sido poco abiertos a la hora de esclarecer lo que sabían sobre la tan mal diseñada Operación Rápido y Furioso. Incluso hay fuertes indicios de que el procurador general de Estados Unidos Eric Holder podría haber dado testimonio contradictorio bajo juramento ante el Congreso.

 

Como comenta Lachlan Markay, de Heritage,  en respuesta al informe hecho público recientemente por el propio inspector general del Departamento de Justicia:

 

“Aunque el informe no afirma que Holder engañase al Congreso, sí dice que esas declaraciones bajo juramento sugerían que el transporte de armas tuvo lugar. Holder dice que leyó esos testimonios y que estos no sugerían tal cosa. Si el inspector general tiene razón, ambas afirmaciones son ciertas: o Holder no revisó los testimonios o no fue veraz sobre su contenido.”

 

El informe de Univision sólo profundiza en la necesidad de que esta administración proporcione al pueblo americano, así como al gobierno mexicano, mayor información sobre cómo es posible que el gobierno de Estados Unidos pudiera haber permitido que este programa se llevase a cabo. Sólo ha resultado en la muerte de ciudadanos tanto americanos como mexicanos, incluido Terry.

 

Y a pesar de la mínima cobertura prestada por parte de los principales medios de comunicación a la controvertida Operación Rápido y Furioso, el reciente informe del inspector general ha dejado claro que aún quedan cosas por destapar, incluida la posibilidad de que pueda haber otra “investigación de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en torno a un individuo sospechoso de transportar componentes para montar granadas hasta México…y de suministrárselos a los carteles de la droga.”

 

Como se vio en el reciente foro que organizó Univision con el presidente Obama, durante el cual el presentador de noticias Jorge Ramos presionó con preguntas al presidente Obama respecto a un buen número de asuntos importantes, está claro que a la mayor red de noticias en lengua española no le tiembla la mano a la hora de hacer preguntas incómodas ni de arrojar un poco de luz respecto a los fracasos de esta administración.

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento