2:13 am - Monday December 11, 2017

Nueba Yol III: Bajo la nueva ley

 

 

 

 

 

 

País: República Dominicana

Año: 1997

Duración: 104 minutos

Género: Comedia

Producción: Peng Bian Sang

Dirección: Ángel Muñiz

Guión: Ángel Muñiz

Fotografía: Peyi Guzmán

Música: Peng Bian Sang

Ficha artística:

Luisito Martí

Raúl Carbonell

Graciela Mas

Alba Raquel Barrios

Nani Peña

Nicolás Margado

 

Sinopsis:

Ahora Balbuena, el dominicano que se adapta a la vida neoyorquina, tendrá que enfrentar el “martes negro”, el día que aplicarán la ley de regulación migratoria, y con ello este singular personaje, junto a millones de residentes, tendrá que luchar para permanecer en esa ciudad. Balbuena llega hasta lo imposible para arreglar su situación migratoria y piensa en un matrimonio por conveniencia, pero la mujer en la que ha puesto la mira tiene serios problemas legales.

 

Acerca de la película:

 

El tema central del filme parte de la idea de la Propuesta 187, que en 1994,  durante del gobierno de Bill Clinton,  se discutió con la posibilidad de aceptarla. Dicha propuesta consistía en endurecer la ley contra inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

 

Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley es una singular historia que mezcla la comedia y el drama. Es la segunda cinta que cierra con la saga de Balbuena, el carismático y popular personaje de la televisión dominicana, que pasa varios años intentando obtener la visa estadounidense.

 

Y como dicen que las segundas partes no fueron buenas, mejor obviaron la secuela y realizaron la tercera parte con una historia que muestra a la comunidad latina que trata de legalizar su estancia en Estados Unidos cuando se discute otra ley sobre inmigración que los coloca a punto del colapso ante un nuevo tropiezo judicial.

 

Balbuena, el conocido personajes de la televisión interpretado por Luis Martí, saltó a la pantalla grande de la mano del realizador Ángel Muñiz, quien aprovechó la fama del personaje para ubicarlo en una trama que toca un tema actual que es la migración ilegal. Muñiz recurre a la comedia y realiza una cinta de denuncia social que muestra una faceta de la migración ilegal, cuando las leyes parecen desconocer las situaciones humanas de quienes migran hacia ciudades ajenas a ellos.

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento