3:13 pm - Friday December 18, 2967

Novatos de la AFC: alcanzando nuevas alturas

El futuro luce brillante para una casta de novatos de la NFL a lo largo de la liga.

 

Hacer la transición del nivel universitario al profesionalismo puede ser tan mentalmente demandante como lo es físicamente. Pero año tras año, los novatos alrededor de la NFL emergen como contribuyentes clave.

 

“La fortaleza de los novatos que llegan a la National Football League es cada año más avanzada, debido a la calidad de entrenamiento y de programas de entre temporadas que tienen en la universidad”, dice el ex vicepresidente de personal de jugadores de los Dallas Cowboys (1960-1989) y analista senior de NFL.com GIL BRANDT.

 

Un vistazo en algunos de los novatos notables de la AFC en 2012:

 

MARISCAL DE CAMPO ANDREW LUCK, Indianapolis (Primera Vuelta, Nº 1 total, Stanford)La era Andrew Luck ya está bien en marcha en Indianapolis. A lo largo de la séptima semana, Luck lideró a los Colts para tener una marca de 3-3, ya superando el total de triunfos del equipo en la temporada pasada.

 

“No es un mariscal de campo novato normal”, dice el receptor Todo-Estrella de los Colts REGGIE WAYNE. “Hace un gran trabajo de simplemente tomar lo que puede, sin estar presionado, no siendo forzado en hacer algo fuera de su control.”

 

Luck ciertamente controló a la ofensiva de los Colts. Lanzó 1,674 yardas en seis juegos y puede retar a CAM NEWTON (4,051 en 2011), a PEYTON MANNING (3,739 en 1998) y a SAM BRADFORD (3,512 en 2010) en la mayor cantidad de yardas aéreas logradas por un novato.

 

Luck es ya uno de tres novatos en la historia de la NFL con al menos tres juegos individuales con 300 yardas pasando, habiéndose unido a Manning (cuatro, 1998) y Newton (tres, 2011). Con al menos 300 yardas contra Tennessee el domingo, Luck igualaría la marca de Manning, su antecesor en Indianapolis.

 

ALA DEFENSIVA CHANDLER JONES, New England (Primera Vuelta, Nº 21 total, Syracuse).  Con una altura de 1.95 metro y un peso de 118 kg, Jones jugó un rol vital en detener la corrida y presionando al pasador para la defensiva de BILL BELICHICK. En septiembre obtuvo el premio Novato defensivo de la NFL del mes, con 19 tacleadas, tres capturas y dos balones sueltos forzados.

 

A lo largo de la séptima semana, Jones encabeza a los novatos de la NFL con cinco capturas. Jones necesita 5.5 más para alcanzar la mayor cantidad de capturas logradas por un novato de los Patriots (GARIN VERIS, 10 en 1985).

 

Jones tiene dos hermanos que son atletas profesionales: ARTHUR es ala defensiva de los Baltimore Ravens y JON es un luchador libre de la UFC.

 

MARISCAL DE CAMPO RYAN TANNEHILL, Miami (Primera Vuelta, Nº 8 total, Texas AyM). Tannehill, que se convirtió en el primer mariscal de campo novato en la historia de los Dolphins en titularizar el primer juego de la temporada del club, busca conseguir más marcas en Miami.

 

En la cuarta semana, en Arizona, Tannehill lanzó la tercera mayor cantidad de yardas aéreas logradas por un mariscal de campo de la NFL esta temporada (431) y la segunda mayor en un juego por un mariscal de campo novato en la historia de la NFL (Cam Newton, 432).

 

“Está más evolucionado de los que pensaba”, dice el coordinador ofensivo de los Dolphins MIKE SHERMAN. “Está haciendo cosas ahora que esperas en el quinto o sexto año de un mariscal de campo. Está fuera del molde.”

 

Tannehill va camino a superar al miembro del Salón de la Fama DAN MARINO (2,210 en 1983) en la mayor cantidad de yardas aéreas logradas por un novato en la historia de los Dolphins.

 

RECEPTOR JOSH GORDON, Cleveland (Segunda vuelta, Sorteo Suplementario, Baylor), CORREDOR TRENT RICHARDSON (Primera Vuelta, Nº 3 total, Alabama), MARISCAL DE CAMPO BRANDON WEEDEN (Primera Vuelta, Nº 22 total, Oklahoma State).  El trío de novatos de Cleveland, compuesto por Gordon, Richardson y Weeden, fue una bienvenida adición.

 

Richardson, la primera selección de los Browns en el Sorteo Universitario de la NFL 2012, encabeza a los novatos de la AFC con 348 yardas por tierra y puede retar al miembro del Salón de la Fama JIM BROWN (942 en 1957) en la mayor cantidad de yardas por tierra acumulada por un novato de los Browns en una temporada.

 

“Es extremadamente duro y competitivo”, dice el entrenador en jefe de los Browns PAT SHURMUR. “En esta liga hay que anotar puntos y no permitir que te anoten, y si posees un corredor que puede llevar el ovoide hasta la zona de anotación, es una gran ventaja.”

Weeden fue nombrado mariscal de campo titular durante el campo de entrenamiento y está determinado a liderar a su equipo por muchos años. De brazo potente, el mariscal de campo tiene la mayor cantidad de pases anotadores entre los novatos de la NFL (nueve). Puede retar la marca de novato de la NFL de mayor cantidad de pases anotadores en una temporada (Peyton Manning, 26 en 1998).

 

Con una altura de 1,90 m y 102 kg de peso, Gordon utiliza su talla y velocidad para presentar problemas a los defensivos rivales.  A lo largo de la séptima semana, Gordon tiene la mayor cantidad de yardas recibiendo por un novato en la NFL, con 333. Está a ritmo de establecer la marca de novato de los Browns de yardas recibiendo (KEVIN JOHNSON, 986 en 1999).

 

RECEPTOR KENDALL WRIGHT, Tennessee (Primera Vuelta, Nº 20 total, Baylor).  Wright fue un destacado en un cuerpo de receptores talentoso de Tennessee. Nacido en Texas, encabeza a los novatos de la NFL en recepciones (36).

 

A lo largo de la séptima semana, el elusivo receptor encontró la forma de desmarcarse. Wright se ubica segundo en la NFL con 16 recepciones en tercer intento (WES WELKER, 17).

 

“Es el tipo de jugador que puede hacer el tipo de jugadas al estilo Jerry Rice, donde recibe un “slant” de cinco yardas, rompe una marca y termina con una gran escapada”, dice el entrenador en jefe de los Titans MIKE MUNCHAK. “Todo lo que le queda es quebrar uno o dos tacleadas y convertir esos avances de 10 o 12 yardas en jugadas más grandes.”

 

Wright puede retar la marca de novato de la franquicia de recepciones, ostentada por BILL GROMAN (72) en 1960.

Comments

comments

Filed in: sports / deportes