2:02 am - Friday September 22, 2017

Hacia un Diseño de Políticas Migratorias en México

Presentación del libro: “Hacia un Diseño de Políticas Migratorias en México, primer concurso de Tesis sobre Migración Internacional”

En el marco de la Semana Nacional de Migración (SNM), desarrollada en la ciudad de México del 15 al 17 de octubre, se llevó a cabo la presentación del libro: “Hacia un Diseño de Políticas Migratorias en México” que contiene las síntesis de las investigaciones ganadoras en las categorías de licenciatura y maestría, así como una mención honorífica del Primer Concurso de Tesis sobre Migración Internacional, como una contribución científicamente cimentada para la generación de políticas con perspectiva migratoria.

La publicación incluye las investigaciones de Jorge Choy Gómez, ganador en la categoría de Licenciatura con el tema “el acceso a la educación primaria en Tapachula para hijos e hijas de migrantes hondureños.”; así como la tesis de Salvador Escobedo Sánchez, cuyo tema fue el “Efecto del Programa de desarrollo humano “Oportunidades” sobre la migración.”

Por su parte, en la categoría de Maestría, se incluye la investigación que obtuvo el primer lugar, de Guillermo Yrizar Barbosa, ““De la repatriación de cadáveres al voto extraterritorial: políticas de emigración y gobiernos estatales en el centro – occidente de México.” Así como la correspondiente al segundo lugar, de José Franco Aguilar con el tema, “Los que regresan: migración de retorno en la región de los Altos de Jalisco.” Y el tercer lugar de la categoría, de Ehécatl Ricardo Fuentes ““Los estados frente a las diásporas de alta calificación, políticas públicas y cooperación internacional para el desarrollo: el caso mexicano.” Por último, una mención honorífica especial para la tesis desarrollada por Alma Delia Carmona, “El refugio político como una estrategia de migración económica, caso mexicanos en Canadá.”

La presentación fue presidida por los titulares de las instituciones convocantes del Concurso. El Lic. Salvador Beltrán del Río, Comisionado del Instituto Nacional de Migración; el Lic. José Luis Ávila Martínez, Secretario General del Consejo Nacional de Población (CONAPO); el Mtro. Ernesto Rodríguez Chávez, Titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación; el Embajador Mario Chacón, Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Min. Javier Díaz de León, Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; y como comentarista, la Dra. Leticia Calderón Chelius, Profesora e Investigadora del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”.

En sus intervenciones, los titulares de las instituciones convocantes brindaron un panorama general del proceso que concluyó con la publicación del libro, desde la recepción de 102 trabajos de investigación provenientes de más de 50 universidades, así como el proceso de preselección efectuado por el Comité Técnico, hasta la decisión final a cargo de un Comité Académico integrado por especialistas en la materia.

Durante su intervención, la Dra. Calderón Chelius celebró la iniciativa de las instituciones organizadoras por recurrir a la academia como un generador de propuestas para el desarrollo e implementación de políticas migratorias, ya que son los estudiantes y los académicos quienes en respuesta a una genuina preocupación por la situación de miles de personas y familias involucradas en la migración, llevan a cabo trabajos que generalmente llevan años de investigaciones para fundamentar propuestas como las que se presentan en la publicación.

Cabe destacar que la presentación fue honrada con la presencia de la Lic. Margarita Zavala, Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien al término de la ceremonia extendió una emotiva felicitación a los ganadores y a sus familias por el logro que materializa el esfuerzo de años de trabajo.

Las tesis ganadoras, que abordan el fenómeno migratorio desde una perspectiva multidisciplinaria e innovadora, reflejan fielmente la inquietud de las nuevas generaciones de investigadores por responder y dar continuidad a las cuestiones ineludibles de la migración, que inciden directamente en la vida de las personas, y especialmente, representan una inmejorable oportunidad para empatar las políticas públicas con la realidad, a fin de transitar hacia un diseño de políticas migratorias proactivas.

Comments

comments

Filed in: international / internacional