2:32 am - Thursday September 21, 2017

Desafíos del Desarrollo y la Migración Internacional

Se presenta la propuesta “Desafíos del Desarrollo y la Migración Internacional: Hacia la construcción de un Nuevo Proyecto de Nación” en la Cámara de Diputados

El pasado jueves 18 de octubre, se presentó en San Lázaro, ante la presidenta y otros integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, la publicación más reciente de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo titulada “Desafíos del Desarrollo y la Migración Internacional: Hacia la construcción de un Nuevo Proyecto de Nación”. Esta propuesta surge ante la necesidad de diseñar un programa nacional de apoyo a las y los migrantes retornados y sus familias y de fomento a la inversión, así como programas complementarios para la reinserción integral a nivel económico, social y cultural en México.

El documento recupera las principales propuestas de los talleres regionales realizados entre marzo y junio del 2012 en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y la Ciudad de México como una pauta para el diálogo y la construcción de acuerdos entre el gobierno y la sociedad mexicana.

En el 2011 la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal (SEDEREC), la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención al Migrante (CONOFAM), Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC, Voces Mesoamericanas, Sin Fronteras IAP, el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y otras organizaciones sociales, lograron que el Fondo de Atención a Migrantes (FAM) recuperara su monto original de 300 millones de pesos aprobado en 2008 para ejercer en 2012.

Los tres principales objetivos que se plantea alcanzar son:

Atender la problemática migratoria integrándola en la agenda nacional en construcción durante este año electoral. Mayor apoyo presupuestal para las demandas migrantes como el FAM y otros programas. Avanzar en colocar el tema migratorio como eje transversal de una nueva arquitectura institucional de las políticas públicas del país sobre desarrollo humano y migración.

Para lograr estos tres objetivos se realizaron varios foros regionales sobre Perspectivas del Desarrollo con Participación de los Migrantes en los estados, que permitieron reflexionar sobre las dimensiones de la migración, conocer sus peculiaridades, retos y las propuestas de los diferentes actores regionales como insumos valiosos a ser incluidos en la nueva agenda nacional.

El documento con la propuesta puede descargarse en la siguiente liga.

http://iniciativaciudadana.org.mx/images/stories/migracionydesarrollofinal.pdf

Comments

comments

Filed in: immigration / migración