10:42 am - Friday December 15, 2017

Un canto a la vida

El río, la muy comentada primera novela de Michael Neale, un galardonado compositor de canciones y líder de oración en una iglesia de la Florida, ha sido publicada en español por la editorial Grupo Nelson ($14.99). La novela cuenta la historia de Gabriel y su lucha al empezar una nueva vida. El personaje central de la obra debe reencontrarse con su pasado al confrontar el mismo río que es responsable de su profundo dolor. TintaFresca tuvo la oportunidad de entrevistar a Neale sobre la obra.

Los ríos han sido utilizados en la literatura como metáforas para muchas cosas.  ¿Tuvo alguna influencia en el nacimiento de su historia ese antecedente literario?

Amo los ríos. He navegado y pescado en muchos de ellos a lo largo de los años. Hubo un viaje en particular con mi esposa Leah que me abrió los ojos y el corazón a la historia de El río. Fuimos en bote por los hermosos rápidos de Colorado y en un punto particularmente difícil, Leah cayó al agua y desapareció bajo su superficie. Me sentí completamente indefenso. Sólo duró unos 10 a15 segundos, pero pareció una vida. Ese día, una experiencia verdaderamente profunda se escribió en mi alma. Pero la inspiración final para El río proviene de una colección de experiencias vitales. Once años más tarde, finalmente tuve el coraje de intentar comunicar una historia que se revolvía en mi corazón. Fue casi como si la historia me hubiese elegido a mí.

Cuando Gabriel, el protagonista, es pequeño, resulta testigo de un evento devastador. ¿Cree que cualquier persona tiene la capacidad de enfrentar su pasado exitosamente en una situación similar?

El dolor y el sufrimiento encuentran su camino hacia todos nosotros. Es parte de la esencia de ser personas quebrantadas, viviendo en un mundo quebrantado. La pregunta es ¿cómo? Para Gabriel, la respuesta fue entregarse, en alma, mente y corazón, al río. Cualquiera sea el camino en que el dolor y el sufrimiento llegan hasta ti, Dios te estará esperando en ese lugar. De igual forma en que una piedra mellada es alisada por las manos del río, nuestro dolor, en las manos de Dios, puede crear algo nuevo y hermoso.

También ha creado un espectáculo multimedia acerca de El río. ¿Fue muy diferente planear el show a escribir el libro?

El show dura 90 minutos. El audiolibro siete horas. Uno tiene que ser conciso y preciso para transmitir el mejor contenido posible en el marco de un evento teatral. El show transmite una experiencia totalmente diferente. Espero que, una vez que hayas leído el libro, quieras ver el show. Una vez que veas el show, quieras leer el  libro.

¿Podría compartir con nosotros en qué está trabajando ahora?

La mayor parte de mi tiempo en los próximos meses estará ocupado con la promoción de El río, llevando este mensaje al mundo. Pero dicen los rumores que estoy trabajando en la secuela.

Sobre el autor

Michael Neale, de 40 años de edad, es músico y reconocido conferencista. El río es su primera novela. Su segundo libro, Tu gran Nombre será publicado en octubre de 2012.

 

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento