5:08 am - Wednesday September 20, 2017

Reunión ejecutiva sobre atención a estudiantes migrantes en México

El martes 25 de septiembre, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se efectuó la Reunión Ejecutiva sobre Atención a Estudiantes Migrantes en México, cuyo propósito fue conformar un grupo interinstitucional de trabajo que considere y vincule esta vertiente particular del fenómeno migratorio en las agendas de las instancias involucradas.

La reunión ejecutiva a la que asistieron titulares de diversas dependencias de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Relaciones Exteriores (SRE), así como del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Universidad de Guadalajara (UDG), surge por iniciativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP.

La reunión inició con la observancia de un minuto de silencio en memoria del sensible fallecimiento del Senador Alonso Lujambio, acaecido en la madrugada del mismo día.

El Lic. Javier Díaz de León, Director Ejecutivo del IME, y el Embajador Mario Chacón, Director General de Relaciones Internacionales de la SEP, dieron la bienvenida y brindaron a manera de introducción, un panorama general de la situación de la migración de retorno, específicamente de las crecientes necesidades de los estudiantes de los distintos niveles de escolaridad que se reintegran al sistema educativo nacional.

Con este marco, la Lic. Verónica Sicilia, Encargada del Despacho de la Dirección Nacional del Programa Paisano, brindó una perspectiva del retorno anual de connacionales desde la Unión Americana, presentó algunas cifras que reflejan el viraje en las tendencias de los flujos migratorios que recientemente han acrecentado la modalidad de retorno. Enfatizó que la falta de documentación es uno de los contratiempos recurrentes entre los connacionales que regresan, ese y otros conflictos derivados del regreso de migrantes al país se originan por la falta de información desde que los connacionales se encuentran en Estados Unidos.

La Mtra. Dalila López, Coordinadora Nacional para el Fortalecimiento del Logro Educativo de la SEP; contextualizó el panorama actual en el caso de los niños migrantes que se reintegran al nivel básico, al apuntar que se ha promovido la concepción de estudiantes trasnacionales. Resaltó la importancia de generar, a través de nuevos esquemas y políticas, una multiculturalidad y una mayor capacidad de conciliación en el sistema educativo nacional, que permita asumir plenamente la necesidad de generar procesos de formación docente que proporcionen las herramientas para reintegrar a los niños a su educación y evitar a toda costa la discriminación y desinformación.

El Mtro. Gustavo Padilla, representante de la UDG, presentó la Red de Colaboración para el Desarrollo Educativo de los Mexicanos en el Exterior, cuyo objetivo es representar una alternativa de educación para los estudiantes mexicanos de nivel superior a través del sistema abierto y a distancia. Externó la voluntad de la red, por colaborar en el diseño de estrategias de atención educativa a los migrantes que se reintegran a nuestra sociedad.

Al encontrarse en la reunión representantes de instituciones encargadas de los diferentes niveles educativos, se coincidió en la importancia de fortalecer cada peldaño del proceso, desde la educación básica hasta la superior, y facilitar en cada nivel la plena inserción de los estudiantes, independientemente de su origen y bagaje cultural.

Por último, se asumió por unanimidad el compromiso de formar un grupo de trabajo que dé seguimiento a las necesidades y circunstancias planteadas en la reunión, así como incorporar a otras instancias privadas y gubernamentales y, especialmente, otorgar transversalidad al tema de la atención a los estudiantes migrantes como una prioridad ante una incidencia social de reciente y acelerado crecimiento.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad