1:02 pm - Friday September 22, 2017

Red de Talentos Mexicanos en el Exterior

95 JORNADA INFORMATIVA DEL IME: VÍNCULOS CON LA DIÁSPORA CALIFICADA, LA RED DE TALENTOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR

 

  • Mexicanos calificados residentes en el exterior colaboran en el desarrollo científico, tecnológico, empresarial y de innovación de México.

Bajo la premisa de que los migrantes altamente calificados son un recurso económico fundamental para la creación de productos, conocimiento, tecnologías, ideas y riqueza, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior en un esfuerzo conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), celebró la 95ª Jornada Informativa: “Vínculos con la Diáspora Calificada, la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior”.

En la ceremonia de inauguración participaron el Embajador Bruno Figueroa Fischer, Coordinador de Asesores de la AMEXCID, quien resaltó el potencial de la Red de Talentos para movilizar al sector público, empresarial y a la sociedad civil para crear círculos virtuosos y romper con el estigma de la fuga de talentos; y el Coordinador de Asesores de ProMéxico, Lic. Enrique Haro, quien señaló que México está transitando de ser un país exportador de manufacturas avanzadas a ser una economía del conocimiento. Afirmó que se encuentra en la mejor disposición de compartir esfuerzos con la diáspora mexicana calificada para alcanzar metas cada vez más ambiciosas y posicionar a México en niveles superiores de capacidad productiva y desarrollo de tecnología.

La Jornada, que se realizó en la Ciudad de México del 29 al 31 de agosto, contó con la participación de 48 migrantes calificados procedentes de 17 países y 22 ciudades de Estados Unidos y Canadá, además de 30 representantes de contrapartes mexicanas en sectores estratégicos y productivos para el país. Durante tres días de trabajo se analizó y discutió sobre cómo fortalecer a la Red y su papel a futuro como una red de redes de carácter global que permita propiciar un mejor entendimiento entre los capítulos y sus contrapartes mexicanas. Asimismo, se avanzó en la identificación de oportunidades para articular proyectos de desarrollo social, científico, tecnológico, empresarial y de innovación entre mexicanos, la comunidad de ciencia y tecnología internacional y las redes de talentos mexicanos en el exterior.

En particular, se logró identificar proyectos específicos de responsabilidad social y se continuará trabajando con Conacyt para el desarrollo de los talleres temáticos de vinculación científica en donde la Red de Talentos tiene un papel sustantivo. Por su parte, el sector privado puntualizó su interés por conocer más a la Red de Talentos y trabajar de manera coordinada.

A siete años de su creación, la Red de Talentos Mexicanos cuenta con 17 capítulos, 5 en Europa: Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Escandinavia; 8 en Estados Unidos: Boston, Detroit, El Paso, Houston, Los Ángeles, Santa Ana, Silicon Valley y Washington D.C.; 3 en Canadá: Montreal, Ottawa y Toronto; y uno en Asia en Beijing.

No obstante su crecimiento, existe mucho potencial para fortalecer a la Red, que reconoce que las aportaciones más importantes que los migrantes altamente calificados hacen a sus países de origen son a través de sus experiencias, contactos y conocimientos. En este marco, los participantes acordaron nombrar una Coordinación General de la Red de Talentos que permita dar seguimiento de manera dinámica a los compromisos adquiridos por ésta.

Para conocer más sobre el desarrollo de la Jornada y los perfiles de los participantes, visite la siguientepágina de internet.

Comments

comments

Filed in: business / negocios