3:13 pm - Monday December 17, 3088

Película: End of Watch

END OF WATCH

UN FASCINANTE THRILLER QUE TE MANTENDRA AL BORDE DE TU ASIENTO

EN CINES EL 21 DE SEPTIEMBRE 

Las duras calles de South Central en Los Ángeles no son para cualquiera. Plagadas de pandilleros, narcotraficantes y delincuentes, el infierno puede desatarse en un instante y la línea que separa la vida de la muerte se vuelve muy borrosa. Especialmente si eres policía. Esa es la vida que retrata “End of Watch”, el fascinante thriller de acción del director y guionista David Ayer, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Michael Peña y América Ferrera, que se estrenará en las salas de todo el país este próximo 21 de septiembre.

La película cuenta la historia de dos policías, los oficiales Brian Taylor (Gyllenhaal) y Mike Zavala (Peña), que patrullan las peligrosas calles de la jurisdicción de Newton, uno de los vecindarios más peligrosos de Los Ángeles. En su día a día, Taylor y Zavala reciben todo tipo de llamadas y nunca saben qué se encontrarán; un pequeño arsenal en un vehículo tras una detención de rutina en las calles o un edificio en llamas con niños atrapados dentro, pero todo cambia cuando descubren un secreto que los transformará en los policías más buscados por el letal cartel de Sinaloa.

 

Oriundo del propio South Central, Ayer, quien habla perfectamente español y se siente totalmente identificado con la cultura latina, ha sido espectador desde niño de la violencia de sus calles y se ha convertido en un experto a la hora de plasmar historias policiales en la gran pantalla. Sin embargo, en proyectos anteriores como “Training Day”, o “Street Kings”, los protagonistas eran policías corruptos. Esta vez, Ayer decidió mostrar la otra cara de la moneda; los héroes que día a día arriesgan sus vidas para cuidar a los ciudadanos.

 

Pero no todo es disparos y persecuciones en “End of Watch”. Filmada como una especie de documental, registrada a través de cámaras instaladas en los patrulleros y otras que llevan los oficiales (Taylor está realizando un experimento a pesar de la resistencia de sus superiores), la película también muestra el lado más íntimo y personal del dúo. Las interminables horas de espera y plática en las patrullas son muestra del profundo vínculo fraternal que comparten Taylor y Zavala.

 

Como buenos compañeros, ambos comparten con el otro sus inquietudes, miedos, problemas y alegrías de pareja. En el caso de Taylor, será el descubrimiento de un nuevo amor en su vida, encarnado por Anna Kendrick en el personaje de Janet. En el caso de Zavala, su gran amor es su esposa con quien está en pareja desde la escuela secundaria, Gabby, interpretada por Natalie Martinez, embarazada de seis meses. Esas dos facetas, la vida profesional y la vida personal y familiar, son las que constantemente se ven retratadas en el filme, que muestra cómo el vínculo entre ambos policías no se limita al ámbito laboral, sino que se extiende a todas las áreas de su vida, compartiendo una profunda amistad.

 

Además de las impecables actuaciones protagónicas de Gyllenhaal y Peña, hijo de mexicanos de San Luis Potosí y Jalisco, la película cuenta con un gran elenco en el cual se destacan otras figuras latinas, como Martinez (“Magic City Memoirs”) y America Ferrera, una gran estrella por derecho propio por su elogiado papel en la comedia televisiva “Ugly Betty”.

 

Una interesante combinación entre ficción y un estilo que nos remite al documental y la televisión reality – o como si viésemos un gran zapping en Youtube – este filme que se destaca por la forma positiva en la que describe a los latinos no es simplemente una nueva película de acción sobre policías. El tratamiento de la imagen, la utilización de cámaras montadas en vehículos y el registro de cámara en mano realizado por los protagonistas hacen de este film una experiencia novedosa e inmersiva, algo que seguramente debe de haber influido en que los policías de Los Ángeles que han visto la película salieran del cine fascinados por la forma realista en que ésta retrata su trabajo diario.

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento