8:03 pm - Tuesday September 19, 2017

El Soundtrack: Wreck-It Ralph

La película “Wreck-It Ralph” de Walt Disney Animation Studios acierta a lo grande con el compositor Henry Jackman,

además de contar con música original de los artistas musicales Skrillex, AKB48, Owl City y Buckner & Garcia

“Wreck-It Ralph” cuenta la historia de un villano de videojuegos que emprende una gran aventura para demostrar que en verdad el es el bueno, en un viaje por los universos sumamente diversos de distintos videojuegos, entre los que se encuentra el mundo de Fix-It Felix, Jr., un juego de 8 bits de la década del ’80; el de Hero’s Duty, un juego de acción ultramoderno en primera persona; y el universo cubierto de dulces del juego de carreras Sugar Rush. Para ayudar a diferenciar a estos mundos entre sí se desarrollaron imágenes, animaciones, efectos y melodias particulares para cada uno de ellos. “La música es otra manera de establecer un ambiente determinado y hacer que estos mundos sean completamente diferentes”, señaló el productor Clark Spencer.

Pero no cualquier música. Los cineastas convocaron a artistas musicales diversos e inesperados para que ayudaran a contar la historia. El compositor Henry Jackman creó la música de la película, que se ve complementada por canciones y música originales de Skrillex, AKB48, Owl City y Buckner & Garcia. La película cuenta con la dirección de Rich Moore, es producida por Spencer y presenta las voces de actores como John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer y Jane Lynch. “Wreck-It Ralph” llegará a los cines el 2 de noviembre de 2012. La banda sonora de la película, de Walt Disney Records, estará disponible a partir del 30 de octubre de 2012.

 

Moore lo explica de este modo: “En lo que respecta a la música de ‘Wreck-It Ralph’, queríamos trabajar con algunos artistas de mucho talento y me encanta que no sean necesariamente los músicos que el público espera escuchar en una película animada de Disney. Pero cuando escuchen la música y vean cómo apoya a la historia y ayuda a impulsar las emociones, dirán que es perfecta”.

 

Moore señaló que siguió el ejemplo del gran director de películas animadas que dio inicio a todo. “Walt Disney fue un pionero en lo que se refería al uso de la música. Lo que hoy en día nos suenan como clásicos, como Ukulele Ike en ‘Pinocchio’ y Peggy Lee en ‘Lady and the Tramp’, fueron elecciones muy inesperadas”.

 

LA MÚSICA

El compositor con entrenamiento clásico Henry Jackman (“Winnie the Pooh”, “X-Men: First Class”) fue convocado para componer la música de “Wreck-It Ralph”, con lo que ayudó a dar forma a los diversos mundos a través de la música. Jackman investigó el mundo de los videojuegos e incorporó sus sonidos clásicos a la composición musical y, de ese modo, contribuyó a dar vida a la galería de juegos y a los videojuegos individuales. “La música te transporta”, afirmó Moore. “Canaliza cada época a la perfección. [Henry Jackman] es fantástico”.

 

Según Jackman, la música fue impulsada por la historia, lo que también le permitió hacer uso de sus raíces clásicas. “Cuando se desarrolla alguna escena más emotiva, se abre de hecho la puerta para que aparezca la música orquestal, sin que suene impuesta”, explicó.

 

CANCIONES ORIGINALES

La búsqueda de Ralph lo conduce al mundo intenso y plagado de insectos cibernéticos de Hero’s Duty, donde espera conseguir una medalla. Subrayando el caos y la emoción del juego de disparos en primera persona, el artista ganador del GRAMMY® Skrillex compuso la música del videojuego, “Bug Hunt”, y eligió personalmente a Noisia, los productores, DJs y compositores de música de videojuegos originarios de los Países Bajos, para que remezclaran la canción para el álbum. “La atmósfera del mundo de ese juego es futurista y con mucha energía. Creó música con muchos y diversos colores del espectro emocional y esto refleja un lado más agresivo de mi música”.

La sensación de la música pop japonesa AKB48 acompaña a Ralph a la tierra de los dulces con el tema de acertado nombre “Sugar Rush”. “Siempre pensamos en Sugar Rush (con su guiño al animé) como un juego que podría haber surgido en Japón”, comentó Spencer. “Por esa razón, nos dirigimos a ese país y conseguimos al grupo de música pop más candente del momento para que interpretara la canción que realmente establece el tono de este juego de carreras de la década del ’90: joven y con onda”.

Owl City (“Fireflies”, “Good Time”) proporciona un final optimista, enérgico y apropiado para la historia con la canción “When Can I See You Again?”. De acuerdo con el cantante, compositor e instrumentista Adam Young, el tema ofrece una especie de tire y afloje emocional. “Es una canción muy alegre, animada y positiva, pero tiene una parte agridulce, ya que deja abierta una relación crucial de la película”.

También contribuyen a los créditos finales Buckner & Garcia, el equipo detrás del gran éxito de 1982 “Pac-Man Fever”. Jerry Buckner de Buckner & Garcia fue el coproductor de la canción “Wreck-It, Wreck-It Ralph” junto al exitoso compositor y productor Jamie Houston (Steven Tyler, Macy Gray). “Fue grandioso ser invitado a contribuir con una canción para la película y la banda de sonido”, expresó Buckner. “La canción tiene un tono de pop de los ’80 con un giro contemporáneo: estamos muy felices por el resultado final”.

 

SOBRE LA PELÍCULA

De Walt Disney Animation Studios y el director ganador del Emmy® Rich Moore llega “Wreck-It Ralph”, una divertidísima aventura en el mundo de los videojuegos. Durante décadas, Ralph (con la voz de John C. Reilly) ha sido eclipsado por Fix-It Felix, Jr. (con la voz de Jack McBrayer), el protagonista y el “tipo bueno” de su juego quien siempre tiene la oportunidad de sacar de apuros a los demás. Cansado de interpretar el papel del villano, Ralph toma el asunto en sus propias manos enormes y se embarca en un viaje por la galería de juegos, atravesando diversas generaciones de videojuegos para demostrar que tiene lo que se necesita para ser un héroe.

 

En su camino, Ralph conoce a la dura Sargento Calhoun (con la voz de Jane Lynch) de Hero’s Duty, un juego de disparos en primera persona, y a la vivaz inadaptada Vanellope von Schweetz (con la voz de Sarah Silverman) de Sugar Rush, un juego de carreras en un mundo de dulces, que podría ser su primera amiga de verdad. Pero todo cambia cuando un enemigo letal es liberado y amenaza a todo el universo de los juegos y a la propia Vanellope. Ralph por fin consigue una oportunidad para ser el héroe, pero ¿podrá lograrlo antes de que sea demasiado tarde? “Wreck-It Ralph” llega a la pantalla grande el 2 de noviembre de 2012, en Disney Digital 3D™ en cines selectos.

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento