11:14 am - Tuesday December 12, 2017

El Gobierno propone formularios de declaración de hipotecas simplificados

Por Jason Alderman

Sin duda, muchos de los aspirantes a ser propietarios por primera vez han optado por no involucrarse en el volátil mercado inmobiliario, sin saber bien cuándo o cómo ingresar en él. Si esa es su situación, seguramente tuvo suerte de no haber entrado en la burbuja inmobiliaria y los préstamos flexibles que se ofrecían hace unos años, cuando millones de personas tomaron hipotecas que no pudieron pagar – ni comprender.

Ser propietario es un compromiso a largo plazo lleno de gastos (tanto previstos como imprevistos) y responsabilidades. El lado positivo –y ni hablar de las ventajas fiscales—es el motivo por el que casi dos tercios de los estadounidenses son propietarios en lugar de inquilinos. Pero ser propietario no siempre es conveniente para todos o en una determinada etapa de la vida.

Solo espero que, ahora que los precios de las propiedades están por el piso y las tasas de interés de los préstamos están en sus niveles históricos más bajos, no se deje llevar por la tentación y analice primero los numerosos costos únicos y recurrentes que deberá afrontar para tener su propia casa.

Un buen lugar para comenzar es en “Infórmese Antes de Comprar”, una propuesta de educación financiera lanzada el año pasado por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) para asegurarse de que la gente reciba información concisa y fácil de comprender sobre las hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos universitarios, entre otras importantes decisiones financieras ( www.consumerfinance.gov ).

Después de haber consultado a miles de consumidores, prestamistas, agentes hipotecarios y defensorías del consumidor, la CFPB acaba de desarrollar nuevos prototipos para los formularios de declaración federales que reciben las personas que solicitan una hipoteca antes de formalizar el préstamo.

“Al hacer la que, seguramente, será la compra más importante de sus vidas, los consumidores deben tener formularios y documentos que establezcan claramente los términos del acuerdo”, dijo el Director de la CFPB Richard Cordray.

Los formularios propuestos combinan varios documentos diferentes pero relacionados que exigen actualmente los diferentes organismos federales, pero con un lenguaje y formato simplificado que facilita la comparación de las diferentes hipotecas y la comprensión de los términos de los préstamos, incluyendo las tasas de interés, lo que se debe pagar por mes, los costos de cierre, y cómo podría variar el monto del préstamo con el tiempo (ej. con un préstamo de tasa ajustable). También resaltan lo que los que solicitan préstamos seguramente desean evitar, como las penalidades por pago anticipado y la amortización negativa.

Mientras tanto, si usted está pensando en comprarse una casa, analice los formularios propuestos para tener una idea de los costos de los que debería cuidarse. Y, aun cuando ya estuviera comparando préstamos o fideicomisos, pida a su prestamista que le muestre en qué parte de sus actuales documentos de declaración están los diferentes costos resaltados en los nuevos formularios –esto podría ayudarlo a evitar costosas sorpresas de último momento.

Estos son algunos de los factores que deben tener en cuenta los futuros propietarios:

– Comience a planificar ahora. Podría llevarle años ahorrar la cantidad suficiente para el anticipo y los gastos de cierre. – No se olvide de los gastos fijos, como el pago mensual de la hipoteca, el seguro de la hipoteca, el seguro de propietario, el impuesto inmobiliario, el mobiliario, el mantenimiento y las reparaciones. – Las personas con mala calificación crediticia por lo general no califican para obtener un préstamo o pagan tasas de interés mucho mayores. Haga todo lo posible por mejorar su calificación crediticia mientras implementa un plan de ahorro. – Si el anticipo que debe pagar no es de, por lo menos, el 20 por ciento, seguramente tendrá que contratar un Seguro Privado de Hipoteca para proteger al prestamista si usted no paga.

Para conocer más sobre cómo funcionan los diferentes tipos de hipotecas, visite la página Bankrate.com. Y también puede ver el video que habla sobre las hipotecas, en un lenguaje fácil de entender, en Practical Money Skills for Life ( www.practicalmoneyskills.com ), un programa gratuito de gestión financiera ofrecido por Visa Inc.

Comments

comments

Filed in: business / negocios