11:11 am - Monday September 25, 2017

Día de la Ciudadanía

Reconociendo el potencial del voto de los Migrantes

El centro de Políticas de Inmigración del Consejo Americano de Inmigración publicó recientemente un estudio en el que se analizan estadísticas sobre ciudadanía de los inmigrantes así como su participación en las elecciones en Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio, si bien en las elecciones del 2010 los ciudadanos naturalizados representaban el 6.4% de todos los votantes, el registro de inmigrantes con derecho a voto ha aumentado considerablemente. De igual manera, muchos hijos de inmigrantes, nacidos ya en Estados Unidos, están alcanzando la edad legal para poder votar.

Según el estudio, el potencial real del voto de los inmigrantes aún no se ha alcanzado por lo que el poder latente de quienes están en espera de naturalización y, por ende, de ser votantes, es enorme. Como ejemplo se menciona el impacto que tuvieron en muchos condados en el proceso electoral Obama-McCain, los Residentes Permanentes Legales (LPRs por sus siglas en Inglés) que llegaron después de 1985.

Entre los datos relevantes del estudio, destacan los siguientes:

Aún existen más de 8 millones de inmigrantes que no han tramitado la ciudadanía a pesar de cumplir con los requisitos necesarios para obtenerla. Si todos los migrantes optaran por la ciudadanía y votaran, podrían cambiar los resultados de las elecciones en 6% de los condados en Estados Unidos. El 20% de los ciudadanos de Estados Unidos de América es hijo de padre o madre migrante.

Comments

comments

Filed in: immigration / migración