12:49 pm - Tuesday December 12, 2017

Desarrollo Educativo de los Mexicanos en el Exterior

ACUERDAN CREACIÓN DE LA RED DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR

 

En respuesta a las necesidades y la problemática que enfrentan los mexicanos en el exterior para integrarse a los sistemas educativos de sus países de residencia, así como para reinsertarse al sistema educativo mexicano, en caso de retorno, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y doce instituciones universitarias mexicanas acordaron la creación de la “Red de Colaboración para el Desarrollo Educativo de los Mexicanos en el Exterior” en el marco del 3er Encuentro de Instituciones de Educación Superior que ofrecen servicios educativos para la población migrante, convocado por el IME, el cual se efectuó los días 30 y 31 de agosto siendo sede la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Los programas de educación virtual y a distancia son una herramienta para acercar conocimientos a las comunidades hispanas de migrantes en Estados Unidos y en otros países donde para los mexicanos es difícil el ingreso a las universidades locales, afirmó la Directora de Educación y Cultura del IME, Atala Pérez.

Durante el panel de inauguración del 3er Encuentro, que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León el jueves 30 de agosto, Pérez afirmó que gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías “se apoya cada vez más a la gente, esté donde esté”. Citó como ejemplo a los 980 mexicanos de 67 países que se inscribieron a las cinco licenciaturas ofertadas por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, que depende de la Secretaría de Educación Pública.

En este encuentro participaron directivos universitarios de México y Estados Unidos, así como representantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes hasta el 31 de agosto discutieron sobre los retos para acercar los servicios educativos a la población migrante, además de crear una red de colaboración institucional.

Por su parte el rector del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, Manuel Moreno Castañeda, en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, afirmó que es necesario asegurar que tanto los mexicanos residentes en territorio nacional como en el exterior accedan a programas educativos de calidad. Aseguró que también hay que generar proyectos de educación integral “que contribuyan a generar mayor convivencia en un marco de respeto y tolerancia para tener una comunidad hispana más diversa, consolidada y capacitada”.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América, Mtro. Gustavo Padilla Montes, mencionó que la migración hacia los Estados Unidos prevalece; sin embargo, un número considerable de ellos tiene un bajo nivel educativo y muy pocas alternativas de estudios superiores en dicho país. Por ello, consideró que es importante fortalecer el proceso de internacionalización de la educación superior de México, colocando en la agenda pública la educación de los mexicanos, donde éstos se encuentren, como un derecho, lo cual presenta retos para las instituciones de educación superior de nuestro país.

Durante el segundo día de trabajo en la Biblioteca Pública del estado de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara, el acuerdo principal fue la firma de una carta de intención para la conformación de la “Red de Colaboración para el Desarrollo Educativo de los Mexicanos en el Exterior”, cuyo objetivo es favorecer el enriquecimiento cultural y el desarrollo social y económico de los mexicanos residentes en otros países.

Dicha carta de intención fue suscrita por los representantes de las instituciones de educación superior presentes en el encuentro, a saber: el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); el Instituto Consorcio Clavijero (ICC); la Escuela Bancaria y Comercial Campus Virtual (EBC); la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); la Universidad de Guadalajara (UdeG) y su Fundación Universidad de Guadalajara Estados Unidos de América; la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH); la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad Mexicana de Educación a Distancia; el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), la Universidad Fray Luca Paccioli y la Universidad Regiomontana.

Como testigos firmaron el Dr. Blas G. Guerrero, Decano de Desarrollo Estudiantil en Los Medanos College y profesor de la Universidad de California en Berkeley, y el Dr. Jorge Aguilar Guerrero, Vicerrector Adjunto para Colaboraciones Educativas y Comunitarias de la Universidad de California en Merced, así como representantes de las federaciones de Clubes de Jaliscienses del Sur y del Norte de California.

Los trabajos iniciales de la red de colaboración se organizarán a través de cuatro comités que desarrollarán actividades en las siguientes líneas estratégicas: a) Acreditación, revalidaciones y documentos, b) Análisis y estudios sobre oferta y demanda educativa, c) vinculación, difusión y promoción de programas educativos y d) Cooperación institucional.

Para asegurar la continuidad de los trabajos, se acordó que de forma inicial la Red estará coordina por el Mtro. Gustavo Padilla Montes y un Secretariado Técnico en el que colaborarán la Mtra. Luz Ma. Padilla Castillo, representante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y Dr. Carlos Eduardo Lascurain Hernández, Director del Instituto Consorcio Clavijero (ICC).

Finalmente, se acordó que el 4º Encuentro se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Puebla.

Comments

comments

Filed in: education / educación