10:02 am - Wednesday December 13, 2017

Discurso de Cristina Saralegui y Benita Veliz

Convención Nacional Demócrata 2012: Transcripción de los discursso de Benita Veliz, activista para el DREAM Act, y Cristina Saralegui, figura de television, tal como fueron preparados
La siguiente transcripción de dos discursos, como fueron preparados para su pronunciamiento, por Benita Veliz y Cristina Saralegui, en la Convención Nacional Demócrata el miércoles 5 de septiembre de 2012

IntroducciónBenita Veliz
Soy de San Antonio, Texas. Al igual que muchos estadounidense de todas las razas y orígenes, me trajeron aquí cuando era una niña.  Me siento tan estadounidense como cualquiera de mis amigos o vecinos.

Pero tuve que vivir mi vida sabiendo que podía ser deportada, sólo por la forma en que llegue a este país. Podría verme obligada a abandonar el país en el que crecí. El país que me amo. Sentí miedo desde que era una niña.

El presidente Obama luchó por el DREAM Act para ayudar a gente como yo. Y lo que el Congreso se negó a pasar, él no se dio por vencido. En cambio, firmó una orden ejecutiva para que gente como yo puedan solicitar quedarse en el país y contribuir. Vamos a seguir luchando por una reforma, pero mientras lo hacemos, podemos trabajar, estudiar, y luchar el Sueño Americano.

El presidente Obama ha luchado por mi comunidad. Ahora, es un honor para mí presentarles a uno de los íconos de mi comunidad que está peleando para él. Damas y caballeros, Cristina Saralegui.

Cristina Saralegui:
Hola, Charlotte. ¡Hola mi gente!

Como muchas latinas, no tengo pelos en la lengua. Le he hecho preguntas duras a gente poderosa y he enfrentado temas importantes en la televisión en vivo. Pero lo único que nunca había hecho hasta ahora fue involucrarme en la política.

Este año es diferente. La elección del 2008 fue importante, pero nada comparado al 2012.

Como Benita, sé lo que se siente llegar a este país cuando se es pequeña. Tenía 12 años cuando como muchos cubanos, mis padres huyeron del régimen de Castro.

Para nosotros, los Estados Unidos significó la libertad. Estados Unidos es el lugar en donde no importaba de dónde venías, no importaba cual era tu apellido, no importaba si tomabas cortaditos, o lattes, o café con leche. Aquí, si trabajas duro, todo es posible. Puedes salir adelante si te pones a trabajar.

Y eso fue lo que hice. Aunque no tenía el dinero para graduarme de la universidad, obtuve una pasantía con la revista Vanidades. Convertí esa pasantía en un empleo, y ese empleo en un negocio y en un programa de televisión, El Show de Cristina, que llegó a 100 millones de telespectadores en 40 países.

Para mí la Promesa Americana no es solo una idea, es la historia de mi vida. Quiero ofrecerle esa promesa a mis nietos Domenic y Cristina María. Quiero que crezcan en el tipo de país en que yo crecí.

De esto se trata esta elección. Mi gente, por primera vez en mi vida, la promesa americana se encuentra en peligro. Cada sección del plan del Sr. Romney pondría al sueño americano fuera de alcance.

Para poder hacer un recorte de impuestos para los más acaudalados, el otro candidato le aumentaría los impuestos a las familias de clase media con hijos, al mismo tiempo que recortarían ayuda hacia la educación y ayuda financiera estudiantil. Ese candidato derogaría la Reforma de Salud, lo cual le quitaría  a millones de hispanos su seguro médico.

El plan del Sr. Romney se puede resumir en una sola palabra. Pa’tras. En estos momentos difíciles no podemos darnos el lujo de eso. Tenemos que avanzar, ¡pa’lante! Tememos que reelegir a Barack Obama.

Nuestro Presidente lucha por nosotros cada día. Ayudó a evitar una segunda Gran Depresión. Recortó los impuestos a las familias de clase media y los pequeños negocios. Luchó por una reforma de salud, la cual está ayudando a millones de estadounidenses con un seguro médico asequible. Sus políticas educativas les darán a los hispanos aproximadamente unas 150.000 becas para la universidad. Él está de nuestro lado.

Y él sabe que aún queda trabajo por hacer. El presidente Obama tiene un plan detallado que lo pueden consultar en su página de Internet. Es un plan para hacer crecer nuestra economía desde el centro, el cual lo conforman las familias de clase media y de abajo hacia arriba. Su plan hará inversiones en educación y manufactura. Y tiene un plan para probar una reforma migratoria integral que incluya un camino a la ciudadanía.

En cuanto a inmigración, la visión del ex gobernador Romney es las más extrema. Dice que deberíamos hacerle la vida imposible a 11 millones de personas para que simplemente se “auto deporten”. Dice que la ley migratoria de Arizona debería ser un “modelo” para nuestro nación. Nombró al arquitecto de esta terrible ley como consejero principal en asuntos migratorios en su campaña. ¡No protesten, voten!

También ha dicho que va a vetar el DREAM Act. Esta elección es acerca de muchas cosas, pero si quieren comprender los valores de los dos candidatos todo lo que tienen que recordar la historia de Benita, la mujer que me presentó. Romney llama a estos jóvenes “ilegales”. El Presidente Obama los llama “Dreamers”. Esa es la diferencia en esta elección.

Por eso le pido a toda mi gente que se unan a mí. Muchos de nosotros venimos de países donde los votos no son contados de manera apropiada, o simplemente no se cuentan. Aquí los latinos tenemos una voz poderosa, pero solo si decidimos utilizarla.

Y esto comienza con asegurarnos que estemos inscritos para votar. Entonces, quiero que vayan agottavote.com y en español votemostodos.com, que contiene todo lo que necesitan para registrarse. Asegúrense que sus amigos y familia se hayan registrado también.

Entonces Charlotte, permítanme preguntarles. ¿Están con nosotros? ¿Se inscribirán para votar? ¿Hablarán con su familia y amigos? ¿Van a luchar por el sueño en el cual creemos?  ¿Mantendrán viva la promesa de este país? Estamos unidos.

¡Gracias! Pa’lante, pa’lante, pa’tras ni pa’ coger impulso

Comments

comments

Filed in: politics / política