3:39 pm - Wednesday August 16, 2017

Reconocimiento Stéén

SE ANUNCIA A LOS GANADORES DEL RECONOCIMIENTO STÉÉN 2012

 

En 2012, la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), otorgarán por segundo año consecutivo el Reconocimiento Stéén a cuatro destacadas personalidades en el ámbito de la educación básica. El Stéén -vocablo en mixteco, que significa “enseñanza”- surgió con el objetivo de honrar y difundir la trayectoria de aquellas personas que han logrado una valiosa contribución para lograr una educación de calidad y facilitar el acceso a los niños y niñas migrantes, sin importar su condición económica o situación migratoria.

En ese sentido, en 2012 se recibieron 22 candidaturas, todas altamente meritorias. Finalmente, el Comité Binacional de Selección valoró 19 propuestas que cumplieron cabalmente con los requisitos y objetivos de la Convocatoria 2012, mismas que incluyeron 16 provenientes de Estados Unidos, 2 de México y 1 de Canadá, para otorgar 4 reconocimientos.

El Comité Binacional de selección decidió otorgar, por su invaluable trayectoria a favor de la educación, el Reconocimiento Stéén a las siguientes personas:

Freda Patricia Hernández Rodríguez, de Guadalajara, Jalisco. Actual Coordinadora Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y del Proyecto Educación Básica sin Fronteras (EBSF) en Jalisco. La oficina de PROBEM que fundó en aquel estado de la República la Mtra. Hernández Rodriguez, ha impulsado constantemente el Documento de Transferencia del estudiante migrante binacional, ya que por varios años ha sido el estado con mayor emisión de ese documento a nivel nacional. Asimismo, se ha involucrado en el desarrollo de material didáctico de apoyo a la educación de los niños migrantes en México y Estados Unidos.

María Isabel Pouncey Esquivel, de Orlando, Florida. Por más de 30 años ha coordinado programas de educación básica para niños migrantes con rangos de edades desde los 3 hasta los 18 años. Trabajó en la implementación de un programa estatal para apoyar a los padres de niños migrantes e involucrarlos en la educación de sus hijos, así como en el programa suplementario “Al día escolar” que ayuda a los niños migrantes con sus deberes académicos. Constantemente se ha involucrado, a través de todo tipo de actividades, en el trabajo a favor de la integración y el bienestar de la creciente comunidad mexicana en Florida.

Nora Delia Willman Galindo, de Indianápolis, Indiana. Ha trabajado durante 15 años para los niños mexicanos migrantes y sus familias en las escuelas públicas de Indianápolis. Ha diseñado programas educativos de apoyo para las familias, basados en la enseñanza del inglés a los padres para involucrarlos en el desarrollo escolar de sus hijos. Ha sido anfitriona de programas educativos en radio y televisión, donde promueve las oportunidades educativas para los connacionales. En periódicos y revistas, ha publicado numerosos artículos para concientizar sobre la importancia de una mejor educación para los niños y niñas migrantes. Es una entusiasta promotora de la cultura mexicana en su región.

Rudy C. Rodríguez Jr. de San Antonio, Texas. Se dedica a la educación infantil desde hace casi 40 años, ha sido un gran defensor de la educación como la mejor herramienta para el desarrollo y la mejor calidad de vida de la población migrante. Se involucró en el desarrollo de las primeras publicaciones de libros en español para los niños migrantes en Estados Unidos, apoyando la donación y distribución de esos libros. Es pionero de programas de lectura en español en diferentes estados de la Unión Americana como Texas, Florida y California. Hasta la fecha elabora materiales didácticos que apoyan las tradiciones y costumbres mexicanas para facilitar la educación y multiculturalidad de los niños migrantes. Se ha enfocado en la erradicación de la discriminación y la deserción escolar.

El Comité Binacional de Selección se conformó por cinco miembros, que se distinguen por su destacada trayectoria vinculada a la educación en México y América del Norte, quienes contribuyeron a brindar la mayor transparencia y objetividad al proceso de selección de los acreedores al Reconocimiento.

El Comité Binacional fue constituido por: la Mtra. María de la Luz Chávez Villa, acreedora al Reconocimiento Stéén 2011; la Mtra. Elia Dimayuga Bruggeman, Coordinadora de la Comisión de Asuntos Educativos del Consejo Consultivo del IME y recipiendaria del Reconocimiento Stéén 2011; la Mtra. Gabriela Mancilla, Subdirectora de Convenios en la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP (en representación de las Instituciones Convocantes); el Dr. Víctor Zúñiga, Académico – Investigador de la Universidad de Monterrey y; el Dr. Juan Sánchez García, Director del Programa de Investigación e Innovación para la Mejora de la Calidad de la Educación con sede en Monterrey, Nuevo León.

Es importante destacar que el Comité Binacional de Selección, en acuerdo con el Comité Organizador del Reconocimiento Stéén 2012, decidieron otorgar una mención honorífica especial a los siguientes candidatos por sus considerables merecimientos:

  • Guadalupe Saavedra, de Tamaulipas.
  • José Vicente Gonzalez de San José, CA.
  • Lucía Robles, de Orlando, FL.
  • Mary Gabriella Williams, de San Bernardino, CA.
  • Ramona Arreguín de Saint Paul, MN.
  • Rosa Coronado, de San José California.

El Reconocimiento Stéén 2012 se entregará el próximo jueves 23 de agosto, como conclusión de una serie de actividades preparadas especialmente para la visita de los recipiendarios del Reconocimiento, que inician el lunes 20 de agosto.

Comments

comments

Filed in: education / educación