1:41 pm - Wednesday August 16, 2017

Reciben Maestros el Reconocimiento Stéén

El pasado 23 de agosto, recibieron el Reconocimiento Stéén –Enseñanza en lengua mixteca del estado de Guerrero– cuatro destacados profesores que han contribuido sensiblemente a una mejor integración a los sistemas educativos de niños migrantes a sus sociedades de residencia, en México y en Estados Unidos.

En su segunda edición, el Reconocimiento Stéén, surgido de una recomendación de la Comisión de Asuntos Educativos del Consejo Consultivo del IME, fue entregado en ceremonia especial efectuada en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a tres profesores residentes en Estados Unidos y una profesora de México, ellos son: María Isabel Pouncey Esquivel de Orlando, Florida; Nora Delia Willman Galindo de Indianapolis, Indiana; Rudy Rodríguez Jr. de San Antonio, Texas y Freda Patricia Hernández Rodríguez de Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, por iniciativa del Comité Binacional de Selección y del Comité Organizador, se otorgaron seis menciones honoríficas a los maestros Guadalupe Saavedra de Tamaulipas; José Vicente Gonzalez de San José, CA; Lucía Valdivia Sánchez de Orlando, FL; Mary Gabriella Williams de San Bernardino, CA; Ramona Arreguín de Saint Paul, MN y Rosa Coronado de San José, CA. En representación de los profesores distinguidos con mención honorífica asistieron a la Ceremonia las maestras Guadalupe Saavedra y Lucía Valdivia.

El acto fue encabezado por el Secretario de Educación Pública, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación Básica (SEB), Francisco Ciscomani Freaner; el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Cándido Morales Rosas; el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez; el Subsecretario de Educación Básica del estado de Puebla, Víctor Manuel Barceló Rodríguez y la estudiante del Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec” del estado de Puebla, Yuliette Adriana Martínez.

El Dr. Córdova Villalobos, destacó en su intervención que alrededor de 12 millones de mexicanos residen en Estados Unidos, hecho que acentúa el compromiso con la educación asumido por las maestras y los maestros que han dedicado gran parte de su tiempo a la enseñanza de niños y jóvenes migrantes. Asimismo, el Secretario de Educación Pública señaló que el Gobierno de México fortalece acciones tendientes a ampliar las oportunidades educativas de los connacionales, tanto en la Unión Americana como en su retorno a su país de origen.

En su participación, el Director del IME, Cándido Morales, reconoció el compromiso de los galardonados con la educación migrante, que constituye el pilar para el pleno desarrollo del ser humano. Mencionó que es el mejor camino para la integración del individuo en la sociedad de residencia, por lo tanto, debe garantizar a los niños la posibilidad de vivir su infancia felizmente y representarles la mejor base de superación y principal garantía para alcanzar un nivel de vida promisorio.

En nombre de los galardonados, el Maestro Rudy Rodríguez Jr., indicó que el Reconocimiento impulsa a quienes, como ellos, trabajan día con día por el bienestar de la infancia migrante, además de inspirarlos a continuar colaborando para encontrar las mejores estrategias que ayuden a que los niños migrantes logren adaptarse con mayor facilidad a una nueva cultura, un nuevo idioma y un nuevo país.

Como preámbulo a la entrega del Reconocimiento Stéén, en la ciudad de Puebla de Zaragoza, se llevaron a cabo múltiples actividades de manera simultánea, tales como: la Reunión Ordinaria de la Comisión de Educación del Consejo Consultivo del IME y la Reunión Nacional de representantes del Proyecto Educación Básica Sin Fronteras; así como la inauguración del XVI Concurso de Dibujo Infantil, “Éste es mi México” cuyo tema en 2012 fue el 150º Aniversario de la Batalla de Puebla; posteriormente, se presentó el documental “Aprendiendo aquí y allá” dirigido por Eugenio Polgovsky, que aborda de una manera franca y sensitiva, las vicisitudes y experiencias de los niños que transitan entre los sistemas educativos de ambas naciones.

Comments

comments

Filed in: education / educación