3:03 pm - Sunday August 22, 1232

Cómo y cuándo presentar una declaración fiscal enmendada

No todas las interacciones con el IRS deben ponerlo nervioso.

Un ejemplo: Hace unos años, un amigo mío decidió que sus declaraciones fiscales se estaban volviendo tan complicadas que ameritaban contratar a un contador. Después de revisar las declaraciones anteriores, el contador descubrió que mi amigo había estado reclamando la deducción estándar en lugar de detallar los gastos. Presentó un par de declaraciones enmendadas y ¡voila! – el IRS le devolvió más de $1.200.

Obviamente, no todos los errores de las presentaciones fiscales terminan con una buena noticia como ésta. A veces la gente descubre, después de presentar la declaración, que su empleador le había enviado un formulario W-2 incorrecto, o que se olvidaron de declarar ingresos autónomos, o que declararon como dependiente a alguien que no lo era.

Aunque es tentador dejar pasar esos errores, seguramente el IRS los descubrirá en algún momento y cuando eso ocurra usted podría tener que pagar intereses y penalidades retroactivas a la fecha de la declaración original. Y, lo que es peor, podría tener que enfrentar cargos penales por presentar una declaración fiscal fraudulenta.

Esta es una guía sobre cuándo –y cómo—se debe presentar una declaración fiscal enmendada:

Si descubre un error en su declaración fiscal federal después de haberla presentado electrónicamente o por correo, usted puede presentar una declaración enmendada usando el Formulario 1040X del IRS (www.irs.gov). Se aplican las siguientes reglas:

  • No se pueden presentar declaraciones enmendadas en formato electrónico; se deben presentar en formato impreso.
  • Presente un Formulario 1040X por cada declaración anual que desee enmendar y envíelos por correo en sobres separados.
  • Por lo general, se debe presentar el Formulario 1040X dentro de los tres años de la fecha de presentación de la declaración original, o dentro de los dos años de la fecha de pago del impuesto, la que fuera posterior.
  • Si las enmiendas de su declaración incluyen cambios en otros anexos o formularios, debe adjuntar la versión modificada de dichos anexos o formularios.
  • Si está presentando una declaración para reclamar una devolución fiscal adicional correspondiente a una declaración presentada recientemente, espere a recibir la devolución original antes de presentar el Formulario 1040X. Usted puede cobrar el cheque original mientras espera la devolución adicional.
  • Por el contrario, si por la enmienda de su declaración usted tuviera que pagar algún impuesto más, preséntela de inmediato para limitar los intereses y penalidades que le puedan cobrar.
  • El tiempo de procesamiento habitual para los Formularios 1040X es de ocho a 12 semanas.

 

No se necesitan presentar declaraciones enmendadas por simples errores matemáticos – el IRS hará las correcciones automáticamente y le cobrará (o le devolverá) la diferencia. Tampoco es necesario presentar un Formulario 1040X si se olvidó de adjuntar algún formulario o anexo a su declaración. El IRS se los solicitará si los necesita.

Pero, sí debe presentar una declaración enmendada si:

  • Recibió formularios o declaraciones fiscales adicionales o enmendadas de su empleador, de su banco o de su agente de inversión después de haber presentado su declaración (ej. formularios W-2 o 1099).
  • Se olvidó de declarar ingresos.
  • Omitió alguna deducción o crédito fiscal que pudo haber reclamado.
  • Reclamó deducciones o créditos que no le correspondían.
  • No declaró a algún dependiente que podía haber declarado, o declaró a alguien no debió haber declarado.
  • Eligió la categoría fiscal incorrecta.

 

Un último consejo: Si va a tomarse el trabajo de presentar una declaración fiscal enmendada por algún motivo específico, revise con cuidado toda la declaración original para cerciorarse de que no haya ninguna otra deducción, crédito o exención que se le haya pasado por alto la primera vez.

Comments

comments

Filed in: business / negocios