9:52 am - Sunday September 24, 2017

Irrigación nasal evita infecciones sinusales

Personas que sufren de infecciones  crónicas por sinusitis conocen las señales de advertencia cuando una infección podría estar llegando. Médicos en el Colegio de Medicina Baylor (BCM) dicen que es un buen momento para tratar las medidas preventivas, tales como la irrigación nasal, para reducir los síntomas o evitar que la infección empeore.

La irrigación nasal es la limpieza de la cavidad nasal con el agua de sal estéril para limpiar mucosidad excedente o escombros de los senos paranasales y nariz, tal como con el uso de un pote de neti.

“Las personas son más susceptibles a infección sinusales si sufren de alergias o si recientemente han tenido un resfriado o gripe”, dijo el Dr. Mas Takashima, profesor adjunto de otorrinolaringología y director del centro de sinusitis en BCM. “Esto deja las fosas nasales inflamadas y tienen más probabilidades de contraer una infección bacteriana o viral”.

Mojar la nariz con agua salada ayuda la humedad para que puedan funcionar correctamente los senos paranasales y también mediante la limpieza de los residuos de moco espeso puede bloquear los senos paranasales. También, la capacidad de la sal extrae la humedad de los tejidos inflamados que puede causar la mucosa para reducir el tamaño, permitiendo una respiración más fácil. La sal también tiene propiedades anti-bacterial naturales así como para combatir las infecciones.

Se recomienda que el agua usada con un pote de neti sea destilada, filtrado o incluso hervido y enfriada.

“Muchas veces la gente cree que la vitamina C ayudará a prevenir una infección, pero no hay ninguna prueba que esta estrategia trabaje”, dijo Takashima. “La irrigación nasal ha mostrado ser beneficiosa, y puede ser hecha en casa”.

Otros remedios caseros que no han demostrado ser eficaces en la prevención de infecciones sinusales incluyen equinácea o ajo. Mientras que muchos dicen que estos remedios ayudan, Takashima dijo simplemente lavarse las manos regularmente es más probable que haga una diferencia.

“Nosotros tenemos los gérmenes en nuestras manos, por lo tanto, si usted ya está asiendo afectados por el resfriado o alergias, mantener las manos limpias para reducir el riesgo de propagación de las bacterias a las fosas nasal ya sensibles”, dijo Takashima.

Antes de comenzar un régimen de remedio casero, Takashima sugiere ver a un especialista para sinusitis para otras opciones de tratamiento.

Comments

comments

Filed in: health / salud