11:37 am - Thursday September 21, 2017

Chicharito: La historia de Javier Hernández

Junto a los artistas de Hollywood, nadie duda que los jugadores de fútbol son las estrellas de nuestros tiempos. Ricos y famosos, ocupan las  portadas de las revistas  más importantes y participan en eventos de caridad. Para muchos, luego de Lionel Messi, es Javier Hernández-mejor conocido como El Chicharito-quien integra ese Olimpo de prestigio donde viven Pelé, Di Stéfano, Cruyff y Maradona. Y como ellos, ahora tiene  un libro sobre su vida.

 

Chicharito: La historia de Javier Hernández (publicado por Vintage Español)es la biografía no autorizada del joven mexicano que juega de delantero en el Manchester United de la Liga Premier de Inglaterra. Su autor, el periodista Charles Samuel, quien con la obsesión del buen investigador rastrea las huellas de Chicharito por la ciudad de Guadalajara-allí nació un 1 de junio de 1988-, las ligas menores de fútbol donde ya a los 9 años mostraba sus dotes de jugador de estilo elegante, su destacado papel en el Club Deportivo Guadalajara, como su incorporación a la selección mexicana  y su vida actual en Europa.

 

Samuel pudo entrevistar a Chicharito, a sus familiares, a muchos de sus compañeros en el  Manchester United  y acceder a fotos personales del jugador mexicano. Así, el lector se entera de que el joven heredó el apodo por el cual los fanáticos en el mundo lo conocen de su padre, Javier Hernández Gutiérrez, a quien le decían “El Chicharo” por su baja estatura y sus hermosos ojos verdes, rasgos que El Chicharito también posee. O que a diferencia de otras estrellas del deporte, Chicharito es la tercera generación de futbolistas: su padre participó en la Copa Mundial de 1986 y su abuelo materno es Tomás Balcázar, figura mítica del Guadalajara.

 

A propósito de este tema, el jugador comenta en el libro: “Ellos me ayudan mucho en la cancha, puesto que también jugaban como delanteros, pero me han ayudado mucho más fuera de ella. Eso es lo más difícil para los jugadores jóvenes; hay mucho dinero de por medio y varias cosas pueden desequilibrarte. No soy mejor que los demás, a pesar de mis goles, mi éxito y mis medallas”.

 

El delantero, que al ser vendido por más de 9 millones de dólares al Manchester United se convirtió en uno de los futbolistas más caros del deporte mexicano, y que en mayo de este año fue nombrado embajador de la UNICEF, todavía se sorprende de su gloria deportiva.

 

Por sobre todos los datos, las declaraciones de familiares y amigos, hay algo que se suele olvidar y es probablemente lo más destacado del libro y de otras biografías de ídolos del deporte, y es que en la lectura de sus vidas (muchas de ellas difíciles o no tan idílicas como pensaría) hay  un mensaje inspirador que  puede cambiar la vida de muchas personas, en especial la de los adolescentes.

 

Charles Samuel es un periodista británico que ha escrito ampliamente sobre el Manchester United en revistas de fanáticos de la liga, periódicos y sitios web por más de una década.

 

Comments

comments

Filed in: sports / deportes