3:57 am - Monday September 25, 2017

Finanzas: Cómo detectar un fraude electrónico

Sus nombres pueden parecer graciosos, pero sus consecuencias financieras no lo son: “Phishing”, “smishing” y “vishing” son sólo algunas de las formas en las cuales los delincuentes pueden tener acceso a su información personal o financiera a través de su computadora o teléfono inteligente.

 

Estos ataques se basan en la misma estrategia básica: engañarlo para que proporcione su información personal o financiera: a menudo haciéndose pasar por una fuente de confianza como su banco, compañía de tarjeta de crédito, amigo, familiar o incluso un organismo gubernamental. Si no tiene cuidado, los estafadores pueden utilizar dicha información mal habida para hacer compras no autorizadas, acceder a su cuenta bancaria o cometer potencialmente un robo de identidad.

 

Por desgracia, cada vez que las autoridades tapan un agujero, los astutos delincuentes descubren nuevas maneras de engañar a víctimas desprevenidas. Tenga cuidado con estas tácticas fraudulentas de phishing:

 

Phishing por correo electrónico: el usuario recibe un correo electrónico, supuestamente de una fuente confiable, que solicita que proporcione o confirme la información de la cuenta, el usuario para iniciar la sesión o la contraseña. Estos impostores que tratan de engañarlo para que revele su información, a menudo intentan crear un sentido de urgencia y pánico, por ejemplo, diciendo que su cuenta será congelada, si usted no responde.

 

Las organizaciones legítimas rara vez, si alguna, le pedirán que verifique información confidencial a través de medios no seguros como el correo electrónico. En caso de duda, busque el número de teléfono de la organización en otro lugar y llame para verificar la legitimidad de la solicitud. Y evite hacer clic en enlaces de correos electrónicos no solicitados, ya que se podría instalar software malicioso en su computadora. Del mismo modo, nunca abra los archivos adjuntos a menos que pueda confirmar su legitimidad.

 

SMiShing (phishing por “Servicio de mensajes cortos”) Al igual que el phishing, solo que utiliza mensajes de texto enviados a su teléfono celular. Incluso si usted no hace clic en los enlaces ni comparte información, sólo con responder usted confirma que su número de teléfono es válido, lo que significa que podría ser vendida a otros que tratarán de engañarlo con sus fraudes propios.

 

Vishing (phishing de voz): aquí se recibe una llamada automática en vivo que pide comunicarse con usted en nombre de una fuente de confianza y le solicita que proporcione información personal, de pagos o de cuentas con el pretexto de aclarar un problema (como un robo o una cuenta en descubierto). Cuelgue, busque el número de teléfono de la organización en otro lugar y verifique la legitimidad de la solicitud. Yo tengo los números de teléfono de atención al cliente importantes -pero no los números de cuenta- en mi teléfono celular en caso de estar de viaje.

 

Sepa qué mirar y escuchar cuando lea correos electrónicos o mensajes de texto, o cuando conteste el teléfono:

  • Considere todas las solicitudes de información personal o financiera sospechosas.
  • Tenga cuidado al hacer clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados.
  • Preste atención si hay errores de ortografía o la gramática es mala. Estas son señales de advertencia de que un mensaje de correo electrónico o texto puede ser fraudulento.
  • Utilice los bloqueadores de spam y mantenga su software anti-virus actualizado.
  • Preste atención a las tácticas agresivas. Si le piden verificar o proporcionar información de manera inmediata o con urgencia, desconfíe.

 

Para obtener más consejos para proteger la información personal y de las cuentas y evitar el fraude en línea, visite:

  • La Alianza Nacional para la Seguridad Cibernética en www.staysafeonline.org.
  • La página del FBI “Be Crime Smart”, que destaca las últimas estafas y le indica cómo reportar el delito y el fraude (www.fbi.gov/scams-safety).
  • Visa Inc. ofrece VisaSecuritySense.com, que brinda una demostración gráfica interactiva de cómo es un phishing de correo electrónico, consejos sobre cómo detectar a un phishing y otros consejos para la prevención del fraude.

 

Recuerde: Los estafadores se aprovechan de la buena voluntad, la confianza y – a veces – el descuido de los consumidores para obtener la valiosa información que necesitan.

 

Comments

comments

Filed in: technology / tecnología