3:18 am - Friday December 15, 2017

Este Día del Padre, enseñe a sus hijos a administrar sus finanzas

Por Jason Alderman

Como padres, esperamos estar criando bien a nuestros hijos –enseñándoles lo que está bien y lo que está mal, infundiéndoles el deseo de aprender y demostrándoles cómo administrar el dinero con responsabilidad. Pero ¿qué pasa si nos ven predicando una cosa mientras hacemos lo contrario? ¿Cómo podemos evitar que sigan nuestros pasos cuando nos equivocamos?

Como se aproxima el Día del Padre, me gustaría compartir algunas de las cosas que los padres pueden hacer para enseñar a sus hijos buenos hábitos financieros que le sirvan para toda la vida – y destacar algunas de las cosas que hacemos sin darnos cuenta y no deberíamos hacer. Pregúntese:

  • Evita hablar de dinero con sus hijos porque así lo educaron a usted o porque no cree estar calificado para dar consejos?
  • Paga sus cuentas en término para evitar recargos por mora y que, posiblemente, se perjudique su calificación crediticia?
  • Concilia el saldo de su cuenta corriente con regularidad para evitar sobregiros y cheques rebotados?
  • Tiene un fondo de emergencia, y es lo suficientemente disciplinado como para no recurrir a él para cubrir sus gastos diarios?
  • Suelen llegarle cuentas por sorpresa que debería haber previsto?
  • Si su familia está teniendo problemas financieros (por algún despido, ejecución hipotecaria, cuentas masivas, etc.), ¿habla con sus hijos, en la forma apropiada según la edad y sin discusiones traumáticas, sobre la necesidad de que todos hagan un sacrificio?
  • Se queja de su trabajo delante de sus hijos o dice que sería mejor quedarse en casa con ellos pero que necesita el dinero? Podría estar generándoles un resentimiento hacia el trabajo y el dinero.
  • Si desea que sus hijos vayan a la universidad, ¿ha hablado con ellos sobre cómo se pagarán sus estudios? ¿Ha comenzado a ahorrar para la universidad de sus hijos, ha estado estudiando los programas de préstamos universitarios o ha hablado sobre lo que espera que ellos aporten?
  • Cuando sus hijos rompen o pierden constantemente cosas costosas o se gastan su mensualidad rápidamente, ¿lo pasa por alto sin que haya ninguna consecuencia?


Muy bien, esto podría generar consecuencias negativas. Pero concentrémonos en las cosas positivas que puede hacer para estimular el comportamiento financiero responsable de sus hijos:

Use las mensualidades para enseñarles a sus hijos a administrar el dinero inteligentemente, no como una herramienta para reforzar el buen comportamiento. Realice un seguimiento de sus gastos discrecionales (juguetes, golosinas) y no discrecionales (útiles escolares, ropa). Dependiendo de sus edades y nivel de maduración, decida qué gastos deben administrar sus hijos y asigne un monto razonable de sus mensualidades a cada categoría.

Algunas otras sugerencias:

  • Use las mensualidades para enseñar lecciones de vida importantes. Por ejemplo, destine algún porcentaje que sus hijos deban reservar para ahorros, caridad e inversiones – luego, déjelos que ellos decidan en qué gastarlo.
  • Cuando utilice un cajero automático, explíqueles que no es dinero gratis, sino que es dinero que usted ha ganado y ahorrado.
  • Enséñeles con el ejemplo. Si el dinero no alcanza y tiene que decir que no a algún artículo no necesario que su hijo quiera, renuncie usted también a algo que usted quiera y que sus hijos sepan que extrañará.
  • Inscríbase en un Plan 529 del Estado para ayudar a pagar la universidad (Qualified State Tuition Plan) o una Cuenta de Ahorros para la Educación Coverdell para comenzar a ahorrar para la educación de sus hijos, y hable de esto con sus hijos mucho antes de comenzar a hablar sobre las opciones universitarias.


Tradicionalmente, en el Día del Padre los hijos suelen expresar a sus padres cuánto los quieren. Demuéstreles cuánto los quiere usted también enseñándoles a tener una actitud sana y realista con respecto a las finanzas personales.

Jason Alderman dirige los programas de educación financiera de Visa.

English version: http://www.ushispanics.com/2012/06/teach-your-kids-to-manage-finances/

Comments

comments

Filed in: business / negocios