8:54 pm - Sunday December 10, 2017

Aston Martin Vantage GTE llega al podio en su debut en Le Mans

El Nuevo Vantage GTE de Aston Martin Racing finalizó en el pódium en su primer intento en las 24 Horas de Le Mans. El auto 97 con motor V8 cruzó la meta en tercer lugar en la competitiva clase GTE Pro cubriendo un total de 332 vueltas, casí 3,000 millas, en el famoso Circuit de la Sarthe sin fallas o problemas mecánicos.

 

David Richards, director de Aston Martin comentó: “Le Mans siempre es un evento especial, es quizás el más grande del deporte motor. Llegar y lograr el pódium con un GTE nuevo es una gran proeza para todo el equipo y todos los que apoyaron en Aston Martin.

 

“Dos de nuestros pilotos, Stefan Mücke y Adrián Fernández, no habían corrido antes en u la GTE, mientras que Darren Turner ha estado con nuestros desde el regreso de Aston Martin Racing a Le Mans. El equipo trabajó de forma brillante para que Stefan y Adrián se acoplaran bien al auto. Adrián en particular está debutando en autos de producción y tuvo el honor de cruzar la meta en la última vuelta.

 

“Sólo tuvimos un GTE Pro esta vez, lo que nos tenía nerviosos ya que un error y estábamos fuera de la carrera. El Aston Martin Vantage GTE puso la vuelta más rápida de su clase sin fallas. No tuvimos el consumo de combustible para ganar y en eso nos tenemos que enfocar para el año entrante. Todos en el equipo deben sentirse muy orgulloso de lo que logramos.”

 

El Vantage GTE que defiende los colores de Gulf arrancó la competencia de 24 Horas en la segunda línea de salida luego de calificar tercero. Aunque la lluvia se presentó de forma intermitente, la arrancada a las 15:00 fue con pista seca el sábado 16 de junio. Mücke (D) arrancó y pudo tomar el liderato en la primera vuelta con el Vantyage GTE en a penas la quinta carrera del nuevo auto.

 

Cuando su compañero Turner (GB) le tocó su turno de tomar el asiento del Vantage GTE en la vuelta 25, el inglés que ya había ganado con Aston Martin Racing en Le Mans los años 2007 y 2008, le tocó un duelo por el liderato con el Corvette 74. Turner y su adversario protagonizaron un gran duelo por el liderato de la clase GTE que seguramente será recordado como uno de los mejores momentos de la edición 80 de las 24 Horas de Le Mans.

 

El espectacular duelo entre Aston Martin y Corvette de 2007 y 2008 son ya parte de las leyendas de Le Mans. En la vuelta 64 le tocó el turno de manejar a Fernández, quien se reintegró a la carrera en la tercera posición.

 

Cuando un auto de la GTE Am chocó con un LMP1 en la vuelta 73, se neutralizó la carrera con auto insignia para reparar la barda de protección, lo que generó una bandera amarilla de una hora con diez minutos, la cual Aston Martin Racing usó para hacer un cambio de frenos sin perder tanto contra sus rivales. Aún así, el Vantage 97 se reintegró a la carrera en sexto de la clase GTE Pro Class.

 

Con el inicio de la noche, Turner y Mücke se turnaron el Vantage GTE, sacando ambos el máximo rendimiento del auto. Con la ambición de volver a meterse en la pelea por los primeros lugares, los dos pilotos demostraron el potencial ganador del Vantage GTE.

 

La noche trajo nuevos retos, el aire frío y el uso de llantas más suaves cambio las condiciones de carrera. Turner y Mücke escalaron posiciones para meterse a la cuarta posición a mitad de carrera. El continuó su consistencia al igual que sus pilotos y en la mañana ya estaban en la segunda posición de la clase GTE Pro con la mira puesta en el líder.

 

Pero antes de completar la hora 16, Mücke perdió el control del Vantage GTE en la curva Indianápolis, metiéndose a la trampa de arena. El volante alemán pudo regresar a la pista y llegó al pit del Aston Martin Racing. A pesar de que el incidente fue a alta velocidad, los daños sólo fueron cosméticos para el auto, lo que habla bien de la estructura del Vantage. El equipo cambió la puerta antes de mandar a Fernández a la pista a sólo diez minutos del incidente, en la tercera posición.

 

GTE Pro al tocarle nuevamente su turno de manejar para el último turno. En la hora 20 Mücke puso la vuelta más rápida de carrera para la clase GTE en toda la carrera en un tiempo de 3 minutos con 54.928 segundos, demostrando el potencial de velocidad del Vnatage GTE.

 

Desafortunadamente la diferencia con el segundo lugar era demasiado grande y no había suficiente tiempo para mejorar la posición. Mücke cedió el volante a Fernández en la vuelta 306 para cruzar la meta a  las 15:00 hrs del domingo para deleite de todo el Aston Martin Racing, sumando 30 puntos parael  FIA World Endurance Championship, cuya tercera ronda fue las 24 Horas de Le Mans.

 

Fresco de su celebración en el pódium, Turner comentó: “Estoy muy orgulloso de todo el equipo. Poner un auto nuevo al final de unas 24 horas es un gran logro, pero acabar en el pódium es fantástico. Ojalá que podamos seguir creciendo y regresar el año entrante para demostrar el potencial del auto.

 

“Hay bastantes similitudes entre los programas del DBR9 GT1 y el nuevo. Pero ahora competimos contra muchos fabricantes. Tener al Aston Martin competitivo desde el principio es muy motivarte.

 

“Tuvimos un pequeño problema con los frenos al principio, pero fuera de eso el Vantage GTE corrió sin contratiempos y demostró ser el más rápido de los GTE, lo que habla bien para el futuro.”

 

Su compañero Mücke agregó: “Esta es la primera vez que subo al podium en Le Mans y se siente increíble. También es mi primera vez en un auto GTE, así que me siento muy orgulloso del trabajo que hicimos. Tengo que agradecer al equipo por reparar el auto tan rápido por el incidente de la mañana, lo arreglaron en diez minutos que es muy impresionante. Pude poner la vuelta más rápida de los GTE que muestra que estamos trabajando en la dirección correcta con el auto.”

 

Fernández concluyó: “Terminar las 24 horas nunca es fácil, así que llegar en tercero con un auto nuevo es bastante impresionante. El ritmo del Vantage GTE siempre fue constante y peleamos duro toda la carrera. Estoy muy complacido de mi rendimiento en el auto, toda mi experiencia de autos tipo fórmula y prototipos me ayudó y me voy muy contento de no haber cometido ningún error en la carrera, esta fue una carrera muy especial.”

 

El Segundo auto de Aston Martin Racing, el cual se corrió con apoyo de Young Driver AMR en la clase GTE Am, calificó tercero y peleó por el liderato de su clase en los primeros momentos de la carrera con su alineación de pilotos de Dinamarca: Allan Simonsen, Kristian Poulsen y Christoffer Nygaard. Después de un accidente en la tercera hora de la carrera el auto tuvo que abandonar.

El president de Aston Martin, el DR Ulrich Bez, felicitó a todo el equipo el gran resultado: “Estoy encantado con la velocidad y confiabilidad del Vantage GTE en Le Mans y quiero felicitar a todo el equipo por su gran trabajo y estoy seguro que pronto veremos ganando al nuevo auto en futuros eventos.”

 

La competencia de 24 Horas también fue sede de la competencia del Aston Martin Festival of Le Mans, donde 31 Aston Martin corrieron a 45 minutos en el Circuit de la Sarthe; el Vantage GT2 de Villois Racing ganó el singular evento.

 

Uno de los momentos especiales del Festival fue el regreso del legendario ganador de Le Mans de 1959, el DBR1, el cual fue manejado por el Dr Bez en la vuelta de reconocimiento, lo que fue un tribute digno para Carroll Shelby y Roy Salvadori, así como de su diseñador Ted Cutting, que falleció recientemente.

 

Aston Martin Racing compitió en la clase GTE en Le Mans en su regreso a las carreras de producción e 2012. El equipo está compitiendo en la temporada inaugural del FIA World Endurance Championship, habiendo logrado el tercer lugar en su debut en las 12 Horas de Sebring. El Vantage GTE está basado en su contraparte de calle y comparte su estructura de aluminio y partes fundamentales de motor y suspensión.

 

Aston Martin Racing estará participando en la siguiente ronda del FIA World Endurance Championship en Silverstone, Inglaterra, el domingo 26 de agosto.

Comments

comments

Filed in: automobile / automotriz